FLADEM

logofladem¿ Qué es el FLADEM ?

El Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) es una institución privada e independiente que nuclea a educadores musicales de todas las áreas y niveles en los países latinoamericanos. Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al Foro le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia acerca del valor de la educación musical en la formación integral del ser humano, y de establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.
Al FLADEM Internacional lo integran grupos nacionales, locales, regionales, etc. que están abocándose cada vez con mayor entusiasmo a la búsqueda de implementación de propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica. La función del FLADEM consiste, fundamentalmente, en proporcionar una infraestructura física y legal a los individuos y grupos nacionales que lo integran, estableciendo las bases para promover y asegurar la máxima comunicación y la circulación de la información entre los miembros que conforman la red.

En el Foro no existen jerarquías sino gente que trabaja para otros y se renueva permanentemente: hoy son unos los que diseñan, organizan y producen los eventos culturales y pedagógicos, otro día son otros; pero al igual que en la música, lo importante, lo que cuenta, es la continuidad y el ritmo, la unidad y el equilibrio, la comunicación y el sentido común en las acciones que se emprenden. Creemos que ya empieza la gente a percibir que el FLADEM es una institución joven que está creciendo saludablemente y con buen ritmo, intentando desarrollar un perfil propio a partir de diversas propuestas pedagógicas, muchas de ellas de carácter alternativo, tendientes a constituir una red sólida a nivel humano y profesional en Latinoamérica.

Objetivos del FLADEM

  1. Elevar el nivel de formación profesional del educador musical latinoamericano y tender a la dignificación de su tarea.
  2. Crear conciencia en Latinoamérica acerca de la música como bien social y desde allí contribuir a la preservación de las raíces y tradiciones musicales latinoamericanas
  3. Aplicar las ventajas que ofrece la tecnología para el progreso de la Educación Musical, neutralizando al mismo tiempo el efecto negativo de los medios de comunicación masiva.
  4. Promover el intercambio académico de profesores y estudiantes, solistas, conjuntos musicales y materiales didácticos.
  5. Difundir el vasto y rico repertorio musical latinoamericano a través de los diferentes procesos y circunstancias educativas.
  6. Incrementar la presencia latinoamericana -mediante la participación individual y colectiva- en los encuentros internacionales de Educación Musical, para compartir logros, problemáticas y difundir las particularidades regionales de esta disciplina.
  7. Elaborar un archivo regional de investigaciones y proyectos sobre la Educación Musical y la creación de un banco de datos que incluya a los profesionales e instituciones que se dedican a la Educación Musical en Latinoamérica, realizar publicaciones especializadas.
  8. Organizar acciones tendientes a despertar la conciencia gubernamental y política sobre la importancia de la educación musical en la formación del ser humano

Declaración de principios

Los miembros del Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM- reunidos en la ciudad de México (julio 2002) , firmemente comprometidos con nuestra labor y unificados en red solidaria, dejamos constancia de nuestra ideología a través de esta Declaración de Principios:

  1. La educación musical es un derecho humano, presente a lo largo de toda la vida, dentro del ámbito escolar y fuera de él. Trabaja desde la música poniéndola al servicio de las necesidades y urgencias individuales y sociales.
  2. La educación musical es baluarte y portadora de los elementos fundamentales de la cultura de los diferentes los pueblos latinoamericanos, por lo que su atención es prioritaria en función de la conformación de las identidades locales y, por extensión, de la consolidación del carácter identitario de América Latina.
  3. La educación musical está al servicio de la integración socio-cultural y la solidaridad, y permite canalizar positivamente las diferencias de todo tipo.
  4. Una educación musical flexible y abierta tiende a romper estereotipos y a instaurar nuevos paradigmas de comportamiento y aprendizaje en el contexto escolar y social.
  5. La educación musical, procediendo desde la vivencia y la producción musical, tiende a promover el desarrollo pleno de la sensibilidad artística, de la creatividad y la conciencia mental
  6. El FLADEM es una institución independiente, que integra a los pueblos de origen amerindio, ibérico y caribeño que conforman el continente Latinoamericano; se propone preservar las raíces musicales y los modelos educativos propios que surgen de los procesos históricos y culturales de los diferentes países.
  7. El FLADEM es una institución de bases artísticas y humanas amplias, que integra a educadores musicales, músicos, artistas, docentes de diferentes áreas y toda persona que adhiera a esta declaración de principios, sin limitar su pertenencia a otras organizaciones
  8. El FLADEM constituye una red de servicio e investigación que propicia la formación de redes solidarias de acción orientadas a formar, capacitar e integrar a los educadores musicales en cada uno de los países que la integran.
  9. El FLADEM concibe a la educación por el arte como un proceso permanente de aprendizaje e integración de los lenguajes expresivos, para el mejoramiento de la persona humana en aras de la transformación del mundo y de la vida.
  10. El FLADEM se compromete a promover la implementación de políticas educativas y culturales que favorezcan el logro pleno de estos principios.

8 comments to Qué es el FLADEM

  • ANA MARIA FIGUEROA

    HOLA: SOY DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, DE LA REPUBLICA ARGENTINA, QUISIERA SABER SI ME PUEDEN DECIR DE ALGUN PROFESOR QUE SE DEDIQUE A LA MUSICOGRAFIA BRAILLE, DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL NECESITAMOS UN CAPACITADOR EN ESTA TEMATICA. FAVOR SI PODRIAN COMUNICARSE A LA BREVEDAD. MUY AGRADECIDA.

  • laura jimenez

    hola, soy de la provincia de formosa argentina, y me gustaria si podriamos contar con un profesor que sepa musicografia braille, para darnos una capacitacion este año (en octubre a mas tardar). por favor contesten este mensaje. gracias

  • stella maris sbaco

    Hola! Soy docente de Educaciòn musical con musicografìa braille en la escuela de Ed. Esp. Nº34 Gral San Martìn de Capital Federal. Si estàs interesada en algùn curso en Formosa contactame a mi Mail smsbaco@yahoo.com.ar y te paso los datos de alguien que podrìa ir a capacitarlos, que es la que más sabe del tema en Argentina, epro no tengo a mano su mail, como para pasártelo. Yo no puedo ir porque estoy por tener familia. Saludos! Stella Maris Sbaco

  • hola directiva de fladem soy de ecuador podrian mandarme indicaciones para poder insp¡cribirse para esta temporada de este año en costa rica gracias

  • tambien la tematica, tiempo, valores,la invitación que podrian hacer ustedes para tener los respectivos permisos, y todo lo que se pueda saber para poder organizar y poder asistir esta temporada, espero respuesta muchas gracias

  • Estimados colegas:

    Mi nombre es Romeo Silenzi y soy docente jubilado argentino . Me desempeñé durante más de 30 años como Profesor de Música en colegios Primarios y Secundarios.
    Para que todo el material trabajado en el aula con los alumnos y sus flautas dulces no quede en el olvido, he creado un canal de YouTube y dos Blog en los que estoy volcando todo el material de trabajo incluidas todas las partituras y karaokes instrumentales para que todos los docentes y amantes de la flauta dulce puedan disponer de ellos GRATUITAMENTE.
    Por eso les dejo los enlaces de los sitios con el único pedido de que, por favor, me ayudan a difundirlos así más Profesores los pueden utilizar.
    Muchísimas gracias y bendiciones para todos ustedes.

    Pueden encontrarla con más detalle en mis Blogs:

    https://elblogderomeosilenzi.blogspot.com.ar/

    https://partiturasykaraokesflautadulce.blogspot.com.ar/.

    En mi canal de YouTube:

    https://www.youtube.com/user/RomeoSilenzi

    O en mi página del Facebook:

    https://www.facebook.com/pg/PartiturasYKaraokesParaFlautaDulce

  • Muchas gracias Romeo
    Aquí dejamos tus valiosas informaciones y tendré a mano tus datos para los educadores que comparten las actividades que desarrollaste.
    Saludos
    VHdG

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*