Anónima: Tributo a Leda Valladares y al canto anónimo argentino

Tributo a Leda Valladares y al canto anónimo argentino
Idea original y dirección artística: Silvia Iriondo

Ciclo de charlas: Del 8 al 29 de agosto, todos los sábados a las 15.30hs. en el auditorio 411 del área noble. 

Concierto de Silvia Iriondo + artistas invitados: Sábado 29 de agosto a las 21hs. en la sala La Ballena del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (CABA). 

Entrada libre y gratuita hasta agotar localidades. Las entradas se retiran desde 2 horas antes de cada evento.

Lo anónimo es la historia de un país escrita por sus pueblos
La destacclip_image002[2]ada cantante Silvia Iriondo coordinará un ciclo de charlas dedicadas al canto anónimo argentino que tendrá lugar los últimos cuatro sá
bados de agosto a las 15.30hs. en el auditorio 411 del área noble del CCK. El sábado 29 de agosto a las 21hs. se realizará un concierto tributo a Leda Valladares en el que Iriondo interpretará temas de su disco “Anónima” acompañada por Federico Arreseygor en piano, Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo y Fernando Bruno en percusión, con la participación de Carlos “Negro” Aguirre en piano, Quique Sinesi en guitarra, Miriam García y Laura Peralta en canto con caja, Horacio López y Escuela Clave en percusión, Marcos Cabezaz en marimba y el coro de niños dirigido por Eduardo Hossein, en la sala La Ballena Azul del mismo centro.

 

Dice Silvia Iriondo: “Este ciclo es un tributo al canto anónimo argentino. Lo anónimo es una construcción cultural colectiva, cuyo único autor es el pueblo. Lo anónimo singulariza la cultura de un país y le imprime identidad, por tanto es patrimonio cultural. La montaña, el río, la llanura, mar, desiertos. El  paisaje y su gente. La vida del hombre en relación con su tierra, creencias, hábitos, tradición, mitos, leyendas. Lo anónimo escribe la historia de un país y proyecta su devenir en el tiempo. Lo anónimo es un viaje que revela una verdad trascendente, la cultura.

indígena y criollo conviven construyendo un único relato, nuestra argentinidad”.Lo afro, lo español, lo

 

El ciclo consiste en charlas-debate entre uno o varios artistas y especialistas, a modo de desarrollar la temática de lo anónimo en la cultura argentina:

 

Sábado 8 de agosto – “Música nativa. Pueblos Originarios, protagonistas”. El canto anónimo y sus diferentes expresiones en el país. Canto indígena. Diversas voces representativas de pueblos originarios y canto anónimo. Participan: Ermenegildo Liempe, representante de la comunidad Mapuche, Río Negro; Fidelina Díaz y Daniel Rojas, representantes de comunidades Chorote de Santa Victoria Este, departamento de San Martín, provincia de Salta; Juan Martín Leguizamón, antropólogo. Beatriz Pichi Malen, cantante de origen mapuche. Se proyectará un corte del documental “Na Sam” (“Lo nuestro”), sobre la Cultura Chorote del Chaco Salteño. Dirección Martín Kraft. Moderador: LeguizamónJuan Martín

 

Sábado 15 de agosto – “La montaña va a la Escuela”. El Canto anónimo y la Educación. La música anónima en  la Educación. La importancia de lo anónimo en la formación  escolar. Canto anónimo, canto ancestral. Transmisión y difusión de canto con caja en  escuelas y su  inclusión en programas escolares.  Coplas infantiles. Participan: Eduardo Hossein, director de Coro Infantil en Escuela Pública. Violeta de Gainza, pedagoga musical. Moderadora: Silvia Iriondo.

 

Sábado 22 de agosto. “La percusión y la música anónima”. Participan: Horacio López, percusionista, quién expondrá acerca de “Tres golpes”, lenguaje afrolatino y étnico y el luthier Mario Paz, quien hablará del bombo legüero (cómo se construye, particularidades, historia y procedencia). Moderador: Mariano del Mazo.

 

Sábado 29 de agosto: “Copleras. Canto con  caja”. La copla, voces profundas de la tierra. canto a capella y con caja. Diversidad de géneros,  regiones y toques rítmicos. Vidala, baguala, tonada.  Participan: Miriam García, coplera. Lic. Violeta de Gainza, pedagoga musical. Moderadora: Blanca Rébori.

 

Este ciclo finaliza en concierto con un tributo al canto anónimo argentino a través del trabajo de recopilación realizado por  Leda Valladares a cargo de Silvia Iriondo e invitados. Un recorrido por el país a través de la variedad de ritmos que describen el paisaje argentino.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*