3er Congreso Iberoamericano de Cultura. Medellín – Colombia 2010

Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura3er Congreso Iberoamericano de Cultura. Las Músicas Iberoamericanas En El Siglo XXI

Medellín – Colombia. Del miércoles 30 de junio  al domingo 4 de julio de 2010

Informes:   Página Web | 3er Congreso Iberoamericano de Cultura

El Congreso Iberoamericano de Cultura 2010 será una gran intervención cultural gratuita y abierta, que se celebrará en la ciudad de Medellín durante 4 días de intensa actividad alrededor de las músicas de Iberoamérica.
Un evento que convocará a los diferentes actores de la música: artistas, pensadores, industria, instituciones y, especialmente, a jóvenes y público, y que generará una gran movilización social en torno a nuestras prácticas, lenguajes y movimientos musicales. Será una oportunidad para mostrar nuestras formas de ver el mundo y actualizar nuestros imaginarios.

Un espacio para visibilizar lo que ocurre en nuestros países, para redescubrir, repensar, interconectar, simbolizar y reconocer la diversidad de nuestras manifestaciones en el campo de la música y su valor en el desarrollo de los pueblos y en la construcción del espacio cultural iberoamericano.

Un encuentro que propiciará el intercambio y la cooperación, el desarrollo y fortalecimiento de redes, y nos brindará la posibilidad de ir buscando el camino para comenzar a sumar recursos e impulsar la potencialidad de las músicas iberoamericanas como una economía cultural de escala, interconectada y con mayor capacidad de interacción regional y con el mundo.

Violeta Hemsy de Gainza participará en la siguiente mesa:

Los retos de la musicalización ciudadana. Viernes 2 de julio de 2010 – 10:00 – 12:30

Entendida más allá del ámbito estricto de la educación, la musicalización ciudadana debe propender por el derecho de acceso a la formación y al disfrute de la música como parte de los derechos culturales. ¿Cómo garantizar el acceso de la población a la diversidad de nuestras músicas?

Violeta Hemsy (Argentina). Presidenta honoraria de la Federación Latinoamericana de Educadores Musicales (FLADEM).

María Claudia Parias (Colombia). Directora General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

Yara Caznok (Brasil). Representante de Brazilian Music & Arts.

C. Paula Sánchez Ortega (Cuba). Asesora de música del Ministerio de Educación de Cuba.

Lugar: Plaza Mayor – Salones 3 y 4

Ejes Temáticos:

I. Músicas de Iberoamérica: lenguajes, prácticas y movimientos

Somos hijos de la mezcla, nos hallamos ante una inmensa polifonía de voces entrecruzadas, de estéticas múltiples y pluralidades sonoras, donde tienen cabida la creación y la memoria, la tradición y la modernidad, lo popular y lo académico. El Congreso Iberoamericano de Cultura debe convertirse en un espacio intermediario para el encuentro y la manifestación de la diversidad de lenguajes, prácticas y corrientes de las músicas de Iberoamérica y en un escenario para que los jóvenes creadores puedan ofrecernos su visión de la estética, la música y la sociedad.

II. La industria de la música.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han impactado de manera determinante la in- dustria de la música y han generado cambios vertiginosos en los modos de producción, circulación y consumo. La venta de compactos cae dramática e irreversiblemente, los grandes sellos transnacionales entran en crisis, los almacenes cierran, pero al mismo tiempo existe una explosión de creatividad inédita y músicos independientes jóvenes acceden a tecnologías de grabación más económicas y asequibles, y circulan sus músicas por redes virtuales de socialización. ¿Cómo afrontan los diferentes actores de la música estos cambios? ¿Estamos pasando del mercado masivo tradicional a mercados de nicho? Artistas, creadores, jóvenes colectivos, sellos discográficos, promotores y managers tienen la palabra.

III. Musicalización ciudadana

La musicalización ciudadana es el mayor propósito de los procesos de educación estética y musical. Es el resultado de la articulación de las esferas de la formación, la investigación y el acceso de la población a la música.

Durante el Congreso se abordará la reflexión sobre la educación como motor de la transformación so- cial: enfoques de la educación musical en sus diversas modalidades y su relación con los procesos creativos, productivos y de investigación. Asimismo, se hablará sobre el papel del Estado, de las instituciones públicas y privadas, y de las comunidades en el fortalecimiento de las diversas prácticas musicales.

IV. Música y políticas culturales

La integración económica y cultural iberoamericana debe ser sustentada por legislaciones, acuerdos internacionales y demás documentos que protejan la producción, diversidad y acceso a la música en la región. Necesitamos repensar las relaciones entre Estado, mercado y comunidad para formular estrategias de articulación que busquen una estructuración sistémica del campo de la música. De igual manera, debemos crear instrumentos internacionales que nos permitan conocer y evaluar la situación actual del campo musical y la industria para poder proponer y desarrollar mejores políticas y acciones culturales conjuntas.

Iberoamérica necesita con urgencia implementar proyectos multilaterales de cooperación para el intercambio de expertos, hacia el fortalecimiento de modelos y sistemas actuales.

Actividades Y Metodología:

El III Congreso Iberoamericano de Cultura será un espacio propicio para visibilizar, repensar y dinamizar los procesos iberoamericanos en el campo de la música. Será un centro de irradiación y manifestación de lo que ocurre en nuestros países, convirtiéndose de esa manera en un foro social de la música amplio, participativo y comunicativo. Para tal efecto, se ha diseñado un sinnúmero de actividades: conciertos, conferencias, paneles y talleres, que se transmitirán por televisión y a través de la página web: www.iberoamericanocultura.com.co

1. Conciertos y eventos

Se realizará una toma musical de la ciudad, a manera de festival, a través de conciertos simultáneos en diferentes escenarios durante los cuatro días del Congreso.

Los conciertos serán espacios de encuentros multiculturales entre géneros, países y formatos diversos, de lo tradicional a lo contemporáneo, donde tendrá cabida la mayor diversidad de expresiones musicales de la región.

Los artistas y grupos invitados fueron definidos bajo unos criterios de curaduría acordes al concepto del Congreso, consultando a los países participantes.

En paralelo se realizarán exposiciones, lanzamientos de discos, libros, exhibiciones de películas y documentales sobre música.

2. Encuentro de saberes

Se desarrollarán los temas propuestos en los cuatro ejes temáticos, mediante la realización de tres tipos de actividades:

– Encuentros de amplia convocatoria y participación, a manera de conferencias, paneles y conversatorios.

– Talleres, laboratorios y clínicas para artistas y promotores locales y nacionales, que serán dictados por especialistas en producción, interpretación, management y cultura digital, entre otros.

– Mesas sectoriales e intersectoriales y centros de pensamiento que les permitirán a los participantes interactuar y trabajar en posibles acciones de intercambio, cooperación, trabajo en red y formulación de propuestas para el sector.

3. Mercado cultural

El primer Mercado Cultural de Medellín es el espacio propicio para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas producidas en Iberoamérica, en general, y en Colombia, en particu- lar, con el propósito de que puedan ser programadas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas, teatros y ferias culturales.

La Rueda de Negocios, eje central del Mercado Cultural, tendrá cerca de 100 empresarios internacionales de la cadena de valor del negocio de la música, entre festivales, sellos disqueros, agencias de contratación y empresas editoriales pertenecientes a países de mercados estratégicos para el producto iberoamericano como Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Perú. También estarán los representantes de redes y circuitos internacionales tales como: ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Música Iberoamericana), ABRAFIM (Asociación Brasilera de Festivales Independientes) y EFWMF (European Forum of World Music Festivals).

El Mercado Cultural de Medellín contará con 21 muestras artísticas seleccionadas y curadas a través de una convocatoria hecha a nivel iberoamericano; una Feria dedicada a la exhibición de productos y servicios culturales, que estará abierta al público los 4 días del Congreso y que contará con una amplia oferta que incluye, entre otros, servicios educativos, venta de discos, instrumentos, equipamientos y otros servicios del espectáculo.

4. Congreso virtual

A partir de las posibilidades que nos brinda la Web 2.0 y de la construcción de un sitio Web, se propone el desarrollo de una estrategia participativa que amplíe los alcances del Congreso Iberoamericano de Cultura.

Líneas de acción

Como resultado del Congreso y del “Encuentro de saberes ” se propone la reflexión sobre seis posibles líneas de acción para desarrollar en el futuro:

1. Transmisión e intercambio de experiencias y saberes entre países, mediante asesorías, programas, cursos, talleres.

2. Fortalecimiento y dinamización de redes existentes, creación de nuevas redes.

3. Diagnósticos de potencialidad regional y sectorial

4. Programas y proyectos de cooperación.

5. Estructuras de coproducción y difusión dinámicas

6. Transferencia de políticas significativas.

El Congreso Digital

El 3er Congreso Iberoamericano de Cultura estará abierto al mundo a través del sitio web www.iberoamericanocultura.com.co. Estas estrategias son resultado de un trabajo conjunto entre el programa Medellín Digital, de la Alcaldía de Medellín, y el Ministerio de Cultura.

En este sitio el público podrá encontrar diferentes herramientas tecnológicas, a través de las cuales se podrá interactuar con los expertos invitados al Congreso antes y durante el certamen. También se propone como un espacio de diálogo entre los usuarios, para facilitar procesos de comunicación entre músicos, productores y seguidores de la música en toda Iberoamérica.

Ingrese a la página del Congreso y regístrese ya para tener acceso a:

– Información

Encuentre toda la programación, los perfiles de los invitados nacionales e internacionales, los ejes temáticos del Congreso, videos e imágenes. Reciba, a través de los newsletter, información semanal sobre las actividades del certamen y noticias del mundo de la música en Iberoamérica.

– Videochat

Con esta herramienta los usuarios podrán comunicarse con los invitados al Congreso, lo que les dará la posibilidad de comenzar una discusión que puede ser ampliada durante las actividades del certamen.

– Foros

En estos espacios virtuales, que serán moderados por expertos, los usuarios podrán participar en de- bates relacionados con temas especializados en el campo de las músicas iberoamericanas.

– Blogs

El Portal tendrá un espacio para los blogueros interesados en contenidos específicos del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura.

– Streaming

A través de esta herramienta, el público podrá seguir en vivo y en directo, desde cualquier país del mundo, los mejores momentos del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura.

– Radio

A través del sitio web del Congreso usted podrá escuchar una serie de programas de radio sobre las músicas iberoamericanas en el siglo XXI, a partir del mes de Mayo. Contará con la participación de los artistas y expertos de Iberoamérica invitados al certamen.

– Redes sociales

Contáctenos y siga el Congreso Iberoamericano de Cultura a través de Facebook y Twitter. ¡Haga parte de esta gran Red Cultural Iberoamericana!

Queremos generar encuentros y reflexiones posteriores como resultado del Congreso y del Encuentro de Saberes se propone la reflexión sobre seis posibles líneas de acción para desarrollar en el futuro:

1. Transmisión e intercambio de experiencias y saberes entre países, mediante asesorías, programas y cursos.
2. Fortalecimiento y dinamización de redes existentes, creación de nuevas redes.
3. Diagnósticos de potencialidad regional y sectorial
4. Programas y proyectos de cooperación.
5. Estructuras de co- producción y difusión dinámicas
6. Transferencia de políticas significativas.

Informes e Inscripción:

Página Web | 3er Congreso Iberoamericano de Cultura

Brochure | 3er Congreso Iberoamericano de Cultura – Medellin 2010

Facebook | Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura

YouTube | Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura

13 comments to 3er Congreso Iberoamericano de Cultura. Medellín – Colombia 2010

  • saludos

    me gustaria recibir informacion detallada sobre el ecuentro iberoamericano de cultura, es lo que necesitamos en este pais, desde el eje cafetero se estan preparando algunos grupos de personas para hacer expedicion al encuentro

    un saludo y fuerza

  • desearia tener informacion sobre el congreso iberoamnericano de cultura

  • Olga León

    Cordial saludo,

    Lamentablemente me enteré tarde del congreso y no alcancé a inscribirme, me gustaría saber si puedo recibir información acerca de este evento tan maravilloso. De ser posible de obtener un cupo para asistir al mismo estaría encantada de hacerlo.

    Por otro lado quisiera recibir programación, para asistir a los conciertos …

    Deseo lo mejor en este Proyecto cultural.

    Agradezco su amable colaboración.

    Olga Lucía León Torres
    Maestra en Artes Escénicas
    Universidad el Bosque.
    Bogotá.

  • erika

    hola!! quiero asistir al encuentro, pero nisiquiera encuentro el formulario, me podrian ayudar con esto?? gracias!!

  • Hola, me acabo de enterar de este maravilloso encuentro, soy de Yoapal casanare, tengo bajo mi direccion un grupo de danza de proyeccion llamado CAMORUCO, este grupo baila toda clase de folclor incluida por supuesto nuestro Joropo,nos encantaria participar en este evento, y si no es posible el grupo me encantaria estar con nuestros directores artisticos, para abrir vitrinas y hacer intercanbios culturales, ojala no sera demasiado tarde, les agradezco me regalen la informacion acerca de este encuentro para transmitirlo a todas las escuelas de formacion artistica en el Casanare. muchas gracias y exitos en este certamen. MARIELA SANCHEZ
    DIRECTORA GRUPO DE PROYECCION ARTISTICA CAMORUCO.
    3136091576

  • cordial saludo.

    me gustaria que me dijeran ¿cómo puedo hacer para para optener información personal de lo que he inscrito?. Meseria de mucha utilidad… grácias

  • Myriam Vanegas

    Favor darme informacion como se puede participar en el evento

  • estoy intereadoen recibir toda la informacion sobre el congreso iberoamericano de cultura me gustaria saber datos sobre los eventos mas relievantes de dicho evento
    como conferencias , concierto, conversatorios etc

    ademas deceo poner a diasposicion un exclusivo sitio de alojamiento en el sector de san lucas del poblado para oljamiento entre otros servicios sialguien se muestra interesado favor comunicarse conmigo en el celular
    315 836 91 40 o atraves de micorreo jhonjairo_2911@hotmail.com

    muchas gracias
    JHON JAIRO MIRA

  • JONANNA

    felicito a todos los organisadores de el congreso iberoamericano de cultura por toda la programacion

  • JAIR DUQUE CARVAJAL

    favor informarme.quien organiza el TERCER CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA EN MEDELLIN COLOMBIA.GRACIAS

  • Hélmer Gómez Serpa

    Hola, amigos del Congreso: Estoy interesado en recibir toda la informacion y programacion del Congreso Iberoamericano de la Cultura,
    Por compromisos ya adqueridos no pude inscribirme. Felicito a los organizadores del Congreso.

  • sergio antonio

    gracias por la informacio me aydo mucho

  • Roxana Abad Consuegra

    Hola!
    Soy investigadora de la Cátedra Valores del Pensamiento y la Integración Latinoamericana, profesora de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Investigo el movimiento de teatro comuitario en América Latina y me gustaría saber si se reinsertó el tema de algún modo en este nuevo encuentro en Medellín, luego de haberse fundado la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad en Sao Pablo, durante el II Congreso. Agradezco toda la información al respecto.
    Muchas gracias !
    Muchas gracias

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  


*