Citas al Azar

No concibo una educación musical y mucho menos una iniciación musical sin libre expresión. ¿Por qué tendría que ser la música diferente a otras artes, a otros lenguajes? ¿No aprende el niño a hablar para poder expresarse y pedir lo que quiere? ¿No aprende a caminar y a moverse para trasladarse a voluntad por el espacio? ¿No le damos lápices de colores para que se entretenga dibujando, garabateando, inventando formas? ¿No le ponemos a su alcance arcilla o plastilina para que modele lo que se le ocurra? ¿No lo estimulamos acaso para que se comunique con sus amigos y les escriba cuando se va de vacaciones?

Si solamente le enseñáramos a recitar o a transcribir de memoria poesías, relatos, obras literarias, no podría desarrollarse y ni siquiera entender el significado de lo que está diciendo. Si solamente lo preparáramos técnicamente para copiar con fidelidad y cuidado dibujos, pinturas y esculturas famosas desvirtuaríamos el sentido de su infancia y con ello partes esenciales de su vida futura. ¿Por qué olvidar entonces que la música también le pertenece y que con ella puede jugar, decir, enviar “cartas” y mensajes personales?


   Violeta Hemsy de Gainza
 La Improvisación Musical

Entrevista a Violeta Hemsy de Gainza

Entrevista a Violeta Hemsy de Gainza en la Revista Eufonía, Didáctica de la Música, Nº 48 (Enero-Marzo 2010).

Por Pep Alsina
En la entrevista, Violeta Hemsy de Gainza nos habla de sus comienzos en la música y en la educación musical, sus recuerdos y su recorrido, así como de las líneas de trabajo y de las personas en las que se reconoce, y ahonda también en la percepción que tiene de la actualidad de la educación musical.

Ver entrevista en PDF

Ver en la Web

Compartir

Leave a Reply

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>