El Adiós a Mercedes Sosa

la GacetaLa Gaceta. Lunes 5 de Octubre de 2009 | Violeta Hemsy de Gainza – Pianista, pedagoga musical.


La sensación de viajar en una alfombra mágica.

No soy una experta en Mercedes Sosa. Sin embargo, como oyente, no he podido sustraerme a la mágica experiencia del canto de esta ilustre comprovinciana que, con el timbre inconfundible de su voz, ha llegado a convertirse en una marca registrada, no sólo en Argentina sino en todo el mundo.
En MS, voz y repertorio se conjugan para producir un resultado sorprendente: un clima sonoro particular que transporta al oyente como sobre una alfombra mágica y le genera un sentimiento de expansión y libertad. Este efecto tan característico es, pienso yo, reflejo directo del concepto estético al cual la artista, consciente o inconscientemente, adhiere a partir del momento en que encuentra o descubre su verdadera voz. En esa voz de seda, de timbre lustroso, habría pues que buscar la clave, el origen del efecto único que sólo voces igualmente paradigmáticas -como las de Frank Sinatra, Edith Piaf, Carlos Gardel, entre otros “grandes”- han logrado crear.
Por otra parte, MS elige para su repertorio canciones cuyos textos le permiten transmitir un mensaje que no sólo es musical sino también ideológico y que además, melódica y armónicamente, presentan -ella bien sabe intuirlo- rasgos que facilitan el natural despliegue del clima primigenio que su propia voz instaura.
Los arreglos armónicos, ricos en acordes alterados, dan testimonio de la precursora militancia de MS en el movimiento de la nueva canción popular, que a comienzos de los 60 lanza en Mendoza la propuesta por un “Nuevo Cancionero”, que se pronunciaba en contra del estatismo, la rigidez y la severa austeridad armónica del folclore tradicional.
Dueña de una voz notable, con un timbre de carácter particularmente intenso, seductor e irresistible para los oídos del público, la “Negra” Sosa es, sin duda, una de las personalidades artísticas más representativas de nuestra idiosincrasia y de nuestra identidad musical.

1 comment to El Adiós a Mercedes Sosa

  • Universidade Estadual de São Paulo – Unesp projeto PAPAHS (Projeto de extenção) dirigido pelo prfº Dr Miguel Chacon.
    Gostariamos de estabelecer contato com os senhores devido a pesquisa da mestranda Fabiana Koga que tem por objetivo estudar sobre a professora Violeta Gainza.

    Atenciosamente Fabiana Koga

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*