La ideología del FLADEM

TRANSFIRIENDO LA IDEOLOGÍA DEL FLADEM A OTROS CAMPOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA LATINOAMÉRICA
Algunas reflexiones post-seminario

Rebeca Galindo
(Guatemala)

Calafate, Argentina, 3 de Agosto de 2009

Introducción:

“El FLADEM nació con un grupo de transgresores, fue un milagro, un acto de amor y de apertura: un acto de libertad. Nació y creció sin un modelo previo, pues se está construyendo, y sigue creciendo creativa y artesanalmente”.

Con estas palabras llenas de vigor, la Maestra Violeta Hemsy de Gainza, Presidenta Honoraria del Foro Latinoamericano de Educación Musical –FLADEM- inauguró el XV Seminario del FLADEM, que se celebró en Córdoba, Argentina, del 23 al 28 de Julio de 2009.
En ese mismo evento, durante su conferencia “Pedagogías Musicales: Panorama y problemáticas actuales”, la Maestra Violeta, reflexionaba sobre cinco preguntas medulares:

¿Qué pasa?
¿Qué queremos que pase?
¿Qué estamos promoviendo con el FLADEM?
¿Cuál es nuestro marco teórico?
¿Cuál es nuestra IDEOLOGÍA?

Estas preguntas quedaron sonando en mi cabeza, como una de esas melodías pegajosas que resulta difícil abandonar, por lo cual decidí incorporarlas y darles respuesta, desde mi experiencia, en mi exposición “Desarrollo social y cultural en comunidades rurales de Guatemala”, de la siguiente manera:

El FLADEM ha llegado a ser un movimiento social sumamente poderoso, y se ha introyectado de tal manera en nuestras mentes y corazones, que puede influir no sólo en el quehacer pedagógico musical, sino también en otros universos de nuestra Latinoamérica.

Ante la pregunta de la maestra Violeta, acerca de lo que el FLADEM promueve y acerca de cuál es nuestra ideología, se me ocurre responder, que lo que promueve se puede resumir en tres grandes conceptos: identidad, resistencia y autonomía.
La construcción de un pueblo –el pueblo latinoamericano- con una identidad propia, en resistencia a los modelos externos (1) y creciendo creativa y artesanalmente (2) de manera autónoma.

Lo interesante en todo esto, es que la ideología del FLADEM y lo que promueve se nos ha metido hasta el tuétano, que resulta necesario y casi natural, transferirlo del universo pedagógico musical, a otros campos.

En mi caso particular, por trabajar proyectos de desarrollo rural, en comunidades indígenas de mi Guatemala, los postulados del FLADEM me han ayudado enormemente para repensar y reflexionar acerca de lo que estoy haciendo en el campo del desarrollo.

En esta reflexión sobre los postulados del FLADEM y su transferencia al campo del desarrollo rural, se me ocurrió que en Guatemala podemos ver el desarrollo rural desde dos ángulos distintos (y opuestos), y por lo tanto los programas y proyectos pueden responder, de igual forma a una de estas dos visiones:

Competitividad vrs. Desarrollo humano
Individualismo vrs. Sentido Comunitario
Consumismo vrs. Compartir e intercambiar
Valores: éxito-fama vrs. Valores agradecimiento-respeto
Dinero (fetiche) vrs. Tierra

Termino esta breve reflexión agradeciendo a la Maestra Violeta por inspirarnos a pensar y trabajar como pueblo, construyendo nuestra identidad, resistiendo (3) y creciendo en nuestra autonomía, y transfiriendo esta ideología a otros campos, trascendiendo la pedagogía musical.

“Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra!
Míranos, escúchanos
¡Danos nuestra descendencia, nuestra sucesión!
Mientras camine el sol y haya claridad,
¡Que amanezca, que llegue la aurora!
¡Danos muchos buenos caminos, caminos planos!
Que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices;
Y danos buena vida y útil existencia”

Popol – Vuh (4)

Notas:

(1) Modelos económicos, políticos, educativos, de desarrollo, de justicia, etc., de moda impuestos por las agencias internacionales, tales como el BID, BM, FMI, etc.
(2) Como afirmó la 2 Como afirmó la Maestra Violeta Hemsy en el XV Seminario del FLADEM Maestra Violeta Hemsy en el XV Seminario del FLADEM.
(3) Ernesto Sábato en su libro “La Resistencia” exhorta a resistir a la deshumanización del hombre-máquina.
(4) La Biblia del Grupo Maya Kiché de Guatemala

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