Talleres en el Conservatorio de La Paz, Bolivia

bolivia7, 8 y 9 de julio de 2008

Talleres en el Conservatorio de La Paz, Bolivia.

Los días 7-8-9 de julio próximo, Violeta Hemsy de Gainza dictará dos talleres intensivos para profesores en el Conservatorio de La Paz (Bolivia), en el marco del Diplomado “REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL SUPERIOR EN BOLIVIA”

TALLER A: MODELOS EDUCATIVO-MUSICALES CONTEMPORÁNEOS

Reseña histórica y estado actual de la Educación Musical en el mundo latino en los diferentes niveles. Principales diferencias entre “métodos” y “modelos educativos”.
Conductas pedagógicas que hoy se aplican en la enseñanza musical superior o especializada en nuestros países. Prioridades y urgencias para una reforma a partir de nuestras respectivas realidades sociales y educativas.
Fundamentos, Materiales y Técnicas de la Educación Musical. Prácticas y principios conceptuales de la didáctica contemporánea de la música en las carreras tradicionales
Interpretación, Dirección, Composición, Educación Musical, Musicología- y en las nuevas especialidades musicales. Perfil del profesor de música.
Realización de prácticas pedagógicas grupales -con participación de los profesores que intervienen en el curso o, eventualmente, con alumnos del conservatorio de diferentes niveles- relacionadas con la educación auditiva, la improvisación musical, la armonía en el teclado, el análisis musical, las didácticas instrumentales (nivel inicial o niveles adelantados), etc.

TALLER B: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Historia somera del desarrollo de la investigación en Educación Musical en América Latina. Influencias y tendencias.
Ejemplos de diferentes tipos y estilos de investigación educativa: histórica, filosófica, descriptiva, experimental, estadística, etc.
La investigación en el campo de la educación musical. Rasgos característicos de las actividades artísticas. – Diseño básico de una investigación educativa. Secuencias y rasgos comunes. Análisis de las temáticas más frecuentes. -
Aportes para una evaluación crítica de la investigación educativo-musical en el mundo latino y su incidencia en la didáctica actual del arte y en particular de la música.
Necesidades y urgencias en materia de investigación educativa en nuestros países. Las temáticas actuales. Bibliografía básica.

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>