Citas al Azar

Lamentablemente, el destino nos impone, a menudo, a los latinoamericanos el triste papel de ser “más papistas que el papa”; en este caso, más neoliberales, globalizadores y mercantilistas que los mismos países del Primer Mundo, productores de las “avanzadas” ideologías que nos rigen. Hoy queda bien recitar con propiedad algunas frases de moda a nivel educativo, citar bibliografías pertinentes, memorizar las definiciones básicas y hacer un uso apropiado de la jerga pedagógica a los efectos de explicar una realidad que no es la nuestra, y de impulsar -sólo a nivel teórico- disciplinas o áreas culturales que no nos pertenecen, postergando aún más el conocimiento profundo de nuestra propia realidad. Luego de haber sido, durante un largo período, productores de teorías pedagógicas de avanzada, los argentinos nos convertimos -al compás de los vaivenes de la economía de mercado- en consumidores del pensamiento educativo que producen y exportan algunos de aquellos países.

   Violeta Hemsy de Gainza
 Pedagogía Musical

Talleres en el Conservatorio de La Paz, Bolivia

bolivia7, 8 y 9 de julio de 2008

Talleres en el Conservatorio de La Paz, Bolivia.

Los días 7-8-9 de julio próximo, Violeta Hemsy de Gainza dictará dos talleres intensivos para profesores en el Conservatorio de La Paz (Bolivia), en el marco del Diplomado “REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL SUPERIOR EN BOLIVIA”

TALLER A: MODELOS EDUCATIVO-MUSICALES CONTEMPORÁNEOS

Reseña histórica y estado actual de la Educación Musical en el mundo latino en los diferentes niveles. Principales diferencias entre “métodos” y “modelos educativos”.
Conductas pedagógicas que hoy se aplican en la enseñanza musical superior o especializada en nuestros países. Prioridades y urgencias para una reforma a partir de nuestras respectivas realidades sociales y educativas.
Fundamentos, Materiales y Técnicas de la Educación Musical. Prácticas y principios conceptuales de la didáctica contemporánea de la música en las carreras tradicionales
Interpretación, Dirección, Composición, Educación Musical, Musicología- y en las nuevas especialidades musicales. Perfil del profesor de música.
Realización de prácticas pedagógicas grupales -con participación de los profesores que intervienen en el curso o, eventualmente, con alumnos del conservatorio de diferentes niveles- relacionadas con la educación auditiva, la improvisación musical, la armonía en el teclado, el análisis musical, las didácticas instrumentales (nivel inicial o niveles adelantados), etc.

TALLER B: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Historia somera del desarrollo de la investigación en Educación Musical en América Latina. Influencias y tendencias.
Ejemplos de diferentes tipos y estilos de investigación educativa: histórica, filosófica, descriptiva, experimental, estadística, etc.
La investigación en el campo de la educación musical. Rasgos característicos de las actividades artísticas. – Diseño básico de una investigación educativa. Secuencias y rasgos comunes. Análisis de las temáticas más frecuentes. -
Aportes para una evaluación crítica de la investigación educativo-musical en el mundo latino y su incidencia en la didáctica actual del arte y en particular de la música.
Necesidades y urgencias en materia de investigación educativa en nuestros países. Las temáticas actuales. Bibliografía básica.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>