Citas al Azar

Es necesario poner en marcha proyectos educativos serios, encabezados por gente que conozca en profundidad el tema. Si en esta época se ve todo en términos de empresa, entonces que se elabore un proyecto que tenga éxito, tal como se hace con un emprendimiento fílmico, arquitectónico o bancario. Hay gente que le enseña música hasta a las piedras, y no son magos, sino gente que conoce mucho sobre el tema. Pero no son ellos los que están en posiciones de poder. Los grandes maestros no son consultados cuando se hacen planes de enseñanza.

   Violeta Hemsy de Gainza
 Entrevista en La Gaceta

Talleres en el Conservatorio de La Paz, Bolivia

bolivia7, 8 y 9 de julio de 2008

Talleres en el Conservatorio de La Paz, Bolivia.

Los días 7-8-9 de julio próximo, Violeta Hemsy de Gainza dictará dos talleres intensivos para profesores en el Conservatorio de La Paz (Bolivia), en el marco del Diplomado “REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL SUPERIOR EN BOLIVIA”

TALLER A: MODELOS EDUCATIVO-MUSICALES CONTEMPORÁNEOS

Reseña histórica y estado actual de la Educación Musical en el mundo latino en los diferentes niveles. Principales diferencias entre “métodos” y “modelos educativos”.
Conductas pedagógicas que hoy se aplican en la enseñanza musical superior o especializada en nuestros países. Prioridades y urgencias para una reforma a partir de nuestras respectivas realidades sociales y educativas.
Fundamentos, Materiales y Técnicas de la Educación Musical. Prácticas y principios conceptuales de la didáctica contemporánea de la música en las carreras tradicionales
Interpretación, Dirección, Composición, Educación Musical, Musicología- y en las nuevas especialidades musicales. Perfil del profesor de música.
Realización de prácticas pedagógicas grupales -con participación de los profesores que intervienen en el curso o, eventualmente, con alumnos del conservatorio de diferentes niveles- relacionadas con la educación auditiva, la improvisación musical, la armonía en el teclado, el análisis musical, las didácticas instrumentales (nivel inicial o niveles adelantados), etc.

TALLER B: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Historia somera del desarrollo de la investigación en Educación Musical en América Latina. Influencias y tendencias.
Ejemplos de diferentes tipos y estilos de investigación educativa: histórica, filosófica, descriptiva, experimental, estadística, etc.
La investigación en el campo de la educación musical. Rasgos característicos de las actividades artísticas. – Diseño básico de una investigación educativa. Secuencias y rasgos comunes. Análisis de las temáticas más frecuentes. -
Aportes para una evaluación crítica de la investigación educativo-musical en el mundo latino y su incidencia en la didáctica actual del arte y en particular de la música.
Necesidades y urgencias en materia de investigación educativa en nuestros países. Las temáticas actuales. Bibliografía básica.

Compartir

Leave a Reply

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>