Citas al Azar

El gran problema es que los maestros van a clase con material que a los chicos no le interesa. Siempre, sea quien fuere, a todos nos gusta algo de la música. Y el docente debe conectarse con esa dimensión, que es universal. Los programas ahora hablan de contenidos "conceptuales", "actitudinales", "procedimentales", y a mí es lo que menos me interesa. Lo que hay que cambiar es un resorte en la cabeza de la gente. Proponer una pedagogía abierta, que te conecte con la esencia de la conducta musical.

   Violeta Hemsy de Gainza
 Entre la Tradición y los Nuevos Métodos

Talleres en el Conservatorio de La Paz, Bolivia

bolivia7, 8 y 9 de julio de 2008

Talleres en el Conservatorio de La Paz, Bolivia.

Los días 7-8-9 de julio próximo, Violeta Hemsy de Gainza dictará dos talleres intensivos para profesores en el Conservatorio de La Paz (Bolivia), en el marco del Diplomado “REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL SUPERIOR EN BOLIVIA”

TALLER A: MODELOS EDUCATIVO-MUSICALES CONTEMPORÁNEOS

Reseña histórica y estado actual de la Educación Musical en el mundo latino en los diferentes niveles. Principales diferencias entre “métodos” y “modelos educativos”.
Conductas pedagógicas que hoy se aplican en la enseñanza musical superior o especializada en nuestros países. Prioridades y urgencias para una reforma a partir de nuestras respectivas realidades sociales y educativas.
Fundamentos, Materiales y Técnicas de la Educación Musical. Prácticas y principios conceptuales de la didáctica contemporánea de la música en las carreras tradicionales
Interpretación, Dirección, Composición, Educación Musical, Musicología- y en las nuevas especialidades musicales. Perfil del profesor de música.
Realización de prácticas pedagógicas grupales -con participación de los profesores que intervienen en el curso o, eventualmente, con alumnos del conservatorio de diferentes niveles- relacionadas con la educación auditiva, la improvisación musical, la armonía en el teclado, el análisis musical, las didácticas instrumentales (nivel inicial o niveles adelantados), etc.

TALLER B: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Historia somera del desarrollo de la investigación en Educación Musical en América Latina. Influencias y tendencias.
Ejemplos de diferentes tipos y estilos de investigación educativa: histórica, filosófica, descriptiva, experimental, estadística, etc.
La investigación en el campo de la educación musical. Rasgos característicos de las actividades artísticas. – Diseño básico de una investigación educativa. Secuencias y rasgos comunes. Análisis de las temáticas más frecuentes. -
Aportes para una evaluación crítica de la investigación educativo-musical en el mundo latino y su incidencia en la didáctica actual del arte y en particular de la música.
Necesidades y urgencias en materia de investigación educativa en nuestros países. Las temáticas actuales. Bibliografía básica.

Compartir

Leave a Reply

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>