Un libro que ayuda a conocerse a sí mismo

gerda_gacetaCrítica del libro “Conversaciones con Gerda Alexander” en La Gaceta de Tucumán, 8 de junio de 2008

Publican los diálogos de una pedagoga tucumana con la fundadora del método de la eutonía.

Por Roberto Espinosa

Tal vez sin saberlo, pero con la intuición y la aguda observación de un maestro, Gustavo “Cuchi” Leguizamón describió los principios de la eutonía en una charla que mantuvimos en abril de 1989: “Vos las ves cómo andan las coyitas del altiplano. Parece que fueran las llamas. La llama tiene una armonía en sus cuatro patitas, como si fuera un disco que da vueltas, y notás que hay una dimensión más en su danza, en su caminar. El gato es el animal más inteligente de la creación, porque no se entrena jamás. ¿Por qué no se entrena? Porque relaja, entonces está el músculo relajado y puede dar un salto de diez metros. En la llama es mayor la inteligencia: se relaja andando. Puede estar siete, ocho diez días en los cerros, cargada trabajando”. La destacada pedagoga musical tucumana Violeta Hemsy de Gainza, asidua colaboradora de este suplemento en sus comienzos, escribió en el prólogo de la primera edición del libro que aquí comentamos: “Pienso que la eutonía no tiene que ver tanto con ‘lo que’ se hace sino con ‘el cómo’ se hace: es un enfoque profundo de procesos y necesidades inherentes a la naturaleza del ser humano. ¿Cómo proceden quienes hacen las cosas naturalmente bien, sin cansarse, ya se trate de nadar, tocar un instrumento o ejecutar un trabajo físico cualquiera? ¿Qué mecanismos ponen -tal vez inconscientemente- en funcionamiento?

A la eutonía le interesa el conocimiento y el estudio de esos procesos con el fin de volverlos conscientes. No sólo los adultos sino también los niños son víctimas de un estilo de vida cada vez más agitado, exigente y antinatural, y sufren tensiones crónicas. La eutonía es un método que apunta a la profilaxis y, específicamente, a la solución de este tipo de problemas, que no pueden ser considerados únicamente corporales porque afectan la vida y todo el desarrollo del individuo”. En su etimología griega, la palabra eutonía significa: eu, bueno, y tonos, tono, tensión, energía. Gerda Alexander (1908-1994) nació y murió en la ciudad alemana de Wuppertal, pero vivió una buena parte de su vida en Copenhague (Dinamarca), donde creó una escuela y difundió su método. Recibió las enseñanzas de la rítmica de Emile Jaques Dalcroze a través de un discípulo directo de este, Otto Blensdorf. Alexander fue influida además por Peter Petersen, creador del Plan Jena, y por María Montessori, médica italiana, referente de la educación para la paz. Violeta Hemsy de Gainza conoció a Gerda en 1970 en Moscú. Al año siguiente, la famosa pedagoga brindó un curso en Buenos Aires, y a partir de él Hemsy de Gainza se convirtió en su discípula. Las conversaciones con Alexander que nos brinda este libro, reeditadas ahora por Lumen, tuvieron lugar entre 1980 y 1982, y nos aproximan a una creadora sensible a todas las manifestaciones del arte, de elevada calidad espiritual, cuyas reflexiones se constituyen en enseñanzas de vida. En esta oportunidad, las Conversaciones… cuentan con apostillas de Susana Kesselman que enriquecen el testimonio de Alexander. Hemsy de Gainza ha sabido aprovechar al máximo la sabiduría de su maestra. Quien lea este libro seguramente dará un paso hacia el conocimiento de sí mismo. © LA GACETA

2 comments to Un libro que ayuda a conocerse a sí mismo

  • Susana Grazina

    Estoy terminando el cuarto año de la formación profesional de Eutonía. Tomé el término Resiliencia para la tesis, fundamentando que en libro Conversaciones habla en unas líneas relacionándolo en cuanto las prácticas eutónicas posibilitan la regeneración de tejidos, me podrían aportar algo más?

  • Hola Susana, para las preguntas que tengas que hacer sobre Eutonía puedes dirigirte a Susana Kesselman (susana@loskesselman.com.ar)
    Saludos, Violeta

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*