Biografía de Violeta Hemsy de Gainza

Violeta

Violeta Hemsy de Gainza

Licenciada en Música (especialidad Piano) y Profesora de Química,recibida en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina,
Especializada en educación musical en el Teacher’s College de la Universidad de Columbia (E.E.U.U.).
Psicóloga Social, graduada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichon Rivière.
Estudios de EUTONIA con con Gerda Alexander en Francia (1976) y en Kopenhagen, Dinamarca (1982 y 1983)
Pedagoga musical argentina de trayectoria internacional, fue presidente del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) desde su fundación en 1995 hasta el año 2005.
A través de su obra escrita -más de 40 títulos que abarcan la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, de los conjuntos vocales infantiles y juveniles, la improvisación musical, la musicoterapia, etc.(con traducciones al italiano, al portugués, al alemán, francés, inglés y holandés)- y de sus enseñanzas en ámbitos oficiales y privados ha realizado sustanciosos aportes teóricos y ejercido una decisiva influencia en los desarrollos pedagógicos musicales en el continente latinoamericano y en la Península Ibérica.

Pionera de la pedagogía moderna, su enfoque abierto, estimulador de la creatividad y cuidadoso de los procesos individuales, ha marcado en la últimas décadas a varias generaciones de músicos y educadores eruditos y populares. Entre sus alumnos se cuentan, entre otros, Leo Sujatovich, Andrés Calamaro, Fito Páez, Ariel Roth, Claudio Gabis, Edy Svetelman, Dany Tarral, Nessy Muhr, Sergio Dawi, Federico Mizrahi, Ezequiel Izcovich, Fabiana Galante, María teresa Corral, Pepa Vivanco, Pichona Sujatovich, Marga Grajer, Esther Scheider.

Desde el año 1967, en que inicia su carrera internacional, hasta la fecha, ha sido especialmente invitada por entidades internacionales como la OEA, UNESCO, ISME (International Society for Music Education), gobiernos de Francia (Midem Classique), Alemania (Deutsche Musikrat), España (Ministerio de Educación), Cuba (Ministerio de Cultura), etc. a participar como jurado, miembro consultor, profesor, conferencista, etc. en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos de los países americanos, como asimismo en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos europeos.
Su obra es frecuentemente estudiada y analizada en trabajos de tesis y de investigación en universidades de diferentes países de Latinoamérica.

Ex profesora titular de las cátedras de Didáctica Musical y Técnicas de Improvisación en la Universidad de La Plata, en el Conservatorio “Nacional Carlos López Buchardo” y en el conservatorio “Municipal Manuel de Falla” de Buenos Aires.
Ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Peña El Cardón (Tucuman, 1987) y el Diploma al Mérito (Pedagogía Musical) de la Fundación Konex (Buenos Aires, 1989).
Miembro de la Comisión Asesora de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires.
Fue miembro del Directorio de la ISME (International Society for Music Education) durante el período 1986 – 1990, habiendo coordinado desde 1974 a 1986 la Comisión de Musicoterapia de la citada institución.
Fue nombrada miembro honorario vitalicio de la ISME.
Ex presidente y actual Miembro Consultor de la Asociación Argentina de Musicoterapia, integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Musical, instituciones de las que fue miembro fundador.

Dirige desde el año 1988 la colección musical de la Biblioteca Pedagógica de la Editorial Guadalupe de Buenos Aires.
Editora de los “anuarios” de la ISME (International Society for Music Education) en español. (Ed. Guadalupe). y de la Revista de la Asociación Argentina de Musicoterapia (años 87-93)
Escribió, a pedido de la Universidad de La Haya, el capítulo sobre la IMPROVISACION MUSICAL en el libro de Psicología Musical (texto oficial para los conservatorios de los Países Bajos) publicado en inglés y holandés: Muziekpsychologie, Van Gorcum, 1995.

Desde 1970 hasta la actualidad ha participado activamente en sesiones plenarias, workshops, demostraciones, etc., en los congresos bienales de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) realizados en los cinco continentes.
En 1994 y 1995 dictó seminarios y workshops en Paris (Univ. Paris II, ex Sorbona), Madrid (Centro Cultural Juan de Herrera), Barcelona (Universidad Autónoma, Universidad Ramón Lluil y Escuela de Trabajos Corporales y Artísticos de Barcelona), Sevilla (Conservatorio Elemental de Música de Nervión), Universidad de Alcalá de Henares (Aula de Música).
Participó como experta en el Congreso “Música y Sociedad en los años 90” (Madrid 94).
Dictó seminarios de Improvisación en New York (Lucy Moses School, julio 94).

Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en la capital y el interior del país y en numerosas ciudades del mundo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria Gasteiz (España), Paris (Francia), Jerusalem, Tel Aviv, Jaifa (Israel), Porto, Lisboa (Portugal), Florencia, Nápoles (Italia), La Habana (Cuba), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Ouro Preto, Belo Horizonte, São João do Rei, Goiania, Brasilia, Montenegro, Bahia (Brasil), Moscú (Rusia), Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia), Varsovia (Polonia), Tokio (Japón), Christchurch (Nueva Zelanda), Perth, Canberra, (Australia), Montreaux (Suiza), Innsbruck (Austria), Estocolmo (Suecia), Eugene (Oregon) Utah, New York, Bloomington (USA) Toronto, Banff, London (Canadá), México, Santo Domingo (República Dominicana), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, La Serena (Chile), Sucre (Bolivia), Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Managua (Nicaragua), San Juan (Puerto Rico), Ciudad de México (Mexico), etc.
Ha traducido y auspiciado la publicación de obras fundamentales de la Pedagogía Musical de autores como Edgar Wiliems, Murray Schafer, entre otros.
Ha sido nombrada presidente honoraria del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).
Participó en el II Encuentro Iberoamericano de educación Musical. Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. Santa Fé de Bogotá, Colombia.
En marzo del 2002 ha sido nombrada profesora honoraria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile.
Dirige junto a Susana Kesselman la colección Cuerpo, arte y salud del Grupo Editorial Lumen.
Nota: Esta información será actualizada en breve.

8 comments to Biografía de Violeta Hemsy de Gainza

  • Gladys Marcora

    Estimada Violeta: supe ser su alumna de la materia de audioperceptiva en el Conservatorio Manuel de Falla, por el año 1979. Me alegra haber encontrado su página, buscando material de The Voca People, y aunque es breve el comentario me gustaría saber mas de este grupo. De 1979 quedó un casette que Ud. nos grabó sobre un festival de coros (había particularmente uno de Hungría que me fascinaba) Todavía conservo en mi biblioteca el librito de cánones de su autoría y algunos apuntes sobre un tema brasilero que “nos hizo cantar” en la clase, con motivo de enseñarnos a distinguir una escala dórica.
    Le envío un cordial saludo y agradezco haber sido su alumna, aunque por poco tiempo, en ese querido conservatorio.
    Un cariñoso abrazo
    Gladys

  • Estimada Violeta: Muchas gracias por haber visitado la “Academia de Artes La Casona de La Florida”, reciba usted nuestro reconocimiento y gratitud por tan agradable visita. Esperamos nos pueda visitar en otra oportunidad.

    Fraternalmente, Prof. Ricardo Basáez

  • Paula Sanchez de Cuba

    Violeta:Encontré esta página buscando tu biografía actualizada, para ioncluirla en un libro de texto que estoy elaborando para los nmaestros de música cubanos. Aunque estemos lejos recuerda que eres la “Maestra de América” y nosotros tus alumnos seguimos tus enseñanzas desde cada uno de nuestros países,
    Un saludo f
    Paula Sánchez

  • raquel morales

    Sra. Violeta:
    Si bien nos conocemos, solo nos veíamos en los veranos que frecuentaba
    Villa Ventana y pasaba caminando por nuestra casa con su esposo, no tenía conocimiento de la Evolución de su Ser. Y ahora 25 años después, hago eutonía en Bahía Blanca y talleres de arteterapia donde siempre es Uds. el gran referente.
    Me intriga saber de su vida actual y solo agradecer el habernos cruzado; porque hoy admiro su humildad de pasar inadvertida para nosotros los ignotos de tantos aportes de su bellos SER a la humanidad.
    Muchos cariños y hasta pronto.
    Raquel
    Mi esposo Eduardo, también la recuerda con afecto.

  • JAIME EZEQUIEL ROMERO HERNANDEZ

    Hermosa Señora: Es para mi un placer conocerla, a traves, de su obra, PEDAGOGIA MUSICAL DOS DECADAS DE PENSAMIENTO Y ACCION EDUCATIVA, en la cual he tenido el placer de leer sus definiciones las cuales me han motivado para seguir escribendo sobre la influencia del arte en la formacion de los niños, vaya para usted un afectuosa saludo desde la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, Mexico.

    Jaime Ezequiel Romero Hernandez.
    Artista Visual y Maestro de Arte.

  • Daniel Arroyo Y.

    SOY ALUMNO DEL ULTIMO ANO DE COLEGIO JAVIER DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL ECUADOR Y DEL CONSERVATORIO NICOLO PAGANINI, ESTOY REALIZANDO MI MONOGRAFIA PREGRADO, DE TITULO ‘EFECTOS DE LA MUSICA CLASICA EN NINOS DE 0 A 5 ANOS’ Y QUISIERA ME PUDIERA AYUDAR CON CONTENIDO PARA DESARROLLAR ESTE TEMA.
    QUEDO AGRADECIDO

  • Buenos días,
    mi nombre es Manuel Ruiz. Soy director de un centro de formación musical en España, y me gustaría poder contactar con la Sra. Violeta Hemsy de Gainza, para organizar un curso, si fuese posible.

    Por favor, ¿alguien me podría decir una dirección de mail a la que poder escribirle? ¿o algún teléfono?

    Muchas gracias por la ayuda.

    Un saludo

  • Hola Manuel!

    Puedes escribir a vhdegainza@gmail.com

    Gracias por su mensaje.
    Saludos

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*