Hola Violeta, soy Gabriela

larondaE-mail enviado por Gabriela López Bono

5 de enero de 2008, desde Pamplona, España

Hola Violeta: Acabo de hablar con vos

¿cómo estás?, hace días que pienso en vos, estoy con “saudades” y hoy entré en tu página y vi las imágenes del concierto del 12/12/07, en las que por cierto, estás muy guapa. Me guardé las fotos en una carpeta nueva.

Escuché la entrevista de la radio que me encantó y que es una clase magistral para quien sabe apreciar el valor de tus palabras. Leí la carta de Eva Kantor y me pareció increíble y admirable que una persona de 99 años tenga ganas de seguir produciendo cosas lindas, curiosidad, cariño por los otros y que no se queje de su vida. Una vida con plantas, una máquina de escribir, un chanchito de la India, cama, calefacción, comida, libros y partituras… ¡qué poco puede parecer esta pequeña fortuna a la gente de hoy y cuánto significa para ella! .Se trata, sin duda, de una mujer admirable.

Por suerte, estamos todos bien, pasando la preadolescencia de Leo, el peque, que toca piano con talento y es muy irónico y travieso y Rodri, que está muy majo, de pocas, pero buenas palabras y que se está metiendo en el mundo de la composición.

Carlinhos está como siempre, compañero y amoroso, trabajando por mejoras en la vida del músico de orquesta. Han creado una asociación de músicos de orquestas de España y él forma parte del equipo directivo y está muy entusiasmado.

Yo sigo con mis clases, formé una bandita en el centro y estamos todos muy contentos, los chicos, los padres, los profes y yo. Compuse un himnito para la banda, es una experiencia muy linda, muy social, vos sabés.

Sigo tocando con mi grupo, tres conciertos en Navidad, ahora estamos preparando un disquito, nos lo vamos a autogestionar, of course. Trata sobre la música vasca y su función en la vida de las personas, desde una óptica actual y didáctica, pero con un sonido Neo-barroco. Pensamos en hacerlo trilingüe: castellano, euskera y francés, para poder ofrecerlo aquí y en el país vasco francés. A ver si nos resulta.

Estoy preparando una lista de estrategias para trabajar en clases colectivas de música en secundaria, cómo atender a la diversidad en este “quilombo”, eufemísticamente llamado por los políticos y jefazos, “hermoso mosaico multicolor” que tenemos en las aulas de la escuela pública; mientras ellos dicen no a las inversiones en educación pública y sí a la conferencia episcopal y la educación concertada, nosotros nos buscamos la vida de la forma más organizada posible. No te imaginás el tiempo que perdemos en el computador con los programas de gestión académica: los profes meten las notas, las faltas, todo en una intranet, que se vigila desde un ordenador central. El Gran Hermano existe.

Lo que dijiste sobre la enseñanza en el mundo neoliberal es la total verdad, a los pobres, poco y que los ricos sigan adelante como siempre.¡Qué felices podemos sentirnos de haber podido vivir un momento en el que la educación era una forma de promoción personal y social! O por lo menos, esa era mi percepción.

No te tiro pálidas, porque a pesar de la situación general, soy una privilegiada, me gusta trabajar con adolescentes y me siento querida por ellos. Creo que es enriquecedor porque te ponen a prueba y les encanta ver al profe crear.

Ayer estuve con Laura Moreno en su casa de Irún y charlamos 7 horas sin parar, ¡qué cotorras!.Nos lo pasamos súper bien.

Te mando mil besos y te recuerdo con mucho cariño y admiración siempre.

Gabriela

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*