El Poder de la Música

guitarraEva Kantor (99 años, guitarrista y gran amiga) escribe a Violeta de Gainza, desde Toronto, Canadá, donde reside.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2007

Pienso que leer una carta como ésta le puede hacer bien, sobre todo transmitir optimismo y esperanzas, a mucha gente de cualquier edad y ocupación. Además, como aparte de la amistad –que nos nutre y puede perdurar a través de toda una vida- aquí la gran protagonista es la MUSICA, van estos párrafos de EVA KANTOR, a punto de cumplir sus cien años de vida (¡) para compartir con los amigos, viejos y nuevos (Violeta de Gainza)

Nov. 4. 2007-11-14

Muy querida Violeta:

Muchas veces pienso en vos, pero también en tanta otra gente querida que he tenido que dejar en la Argentina al irme al Canadá. Quería saber cómo estás y cómo están los tuyos. Ojalá que bien. Estaba leyendo un libro que me hizo pensar en vos muy especialmente. Si vos no lo conoces, a mí me parece que te interesaría bastante. Se llama “Musicophilia” por Oliver Sacks (Alfred Knopf, New Cork) (…¡una novedad editorial sobre la cual leí una nota en Radar- Pag. 12 hace muy poco). Ya sé que no tienes mucho tiempo para leer, pero para algunas cosas vale la pena hacer una excepción. Lo tengo de una chica joven que me dijo: “No me interesa”. Mejor para mí.

A mí me va muy bien, aunque ya tenga 99 años; a mí me parece imposible; pero no depende solamente de los años que una tenga, si no como uno se siente; y me siento muy bien; ya antes del desayuno voy a caminar en el jardín grande donde está esta Residence. Toco bastante la guitarra y he hecho un Tema con 6 Variaciones que me salió casi solo. Está listo para imprimir y no sé qué hacer con esto. Es bastante fácil y lindo. Ahora he tratado de hacer otra cosa, pero no se me ocurre absolutamente nada. Paciencia.

Dany, el marido de Trixie (su sobrina) me ha pedido que le de clase de piano. Le expliqué que el piano no es mi instrumento y por qué no me parece buena idea, pero él insiste. Como niña he dado clases de piano muchos años. No eran como tus clases, te puedes imaginar. Ves cómo es la vida, es rarísima.

Tengo un chanchito de la India en mi pieza, un animalito buenísimo y doméstico; me lo dio una chica joven que “no le interesa más” Imaginate! Ahora pronto vamos a tener mucho frío y nieve. Otra vez, paciencia. Creo que la mayoría de la gente está contenta cuando ha pasado esta época. Pero nosotros que tenemos casa y comida no podemos decir nada, pero la gente que no tiene, esto sí es bravo. Siempre se hace mucho, pero nunca es suficiente.

Yo, en mi mesa grande tengo más o menos 25 plantas que poco a poco me dio distinta gente. Están todas muy bien, además tengo mucha de mi música allí que viene gente para dar clases. Así, que ves que siempre tengo un día muy lleno de cosas.

Y ahora te mando muchos cariños a vos, a los tuyos y a la gente del Seminario (se refiere a nuestro Seminario de los Jueves, desde el 65 hasta el 80…) que se acuerdan de mí todavía. Viendo la foto, me acuerdo de todos. Muchos cariños de la Eva

YO QUISIERA ACLARAR QUE:

Eva partió hacia Canadá, donde residen sus sobrinos-hijos y familia, hace ya alrededor de 10 años. Es co-autora (junto conmigo) de un inteligente y actualizado Método de Guitarra (“A jugar y cantar con guitarra”) y de “Repertorio” (dos libros I y II para estudiantes de guitarra). Escribe permanentemente y lo hace en una máquina de escribir de las de antes, o bien a mano con una letra perfecta y pequeñísima. Prácticamente no hay tachas ni errores, y yo me he limitado a transcribir textualmente su carta. Veo que sigue dominando el español, a pesar de la distancia y del hecho que sus lenguas de origen son el alemán (Eva es austríaca, se refugió en Inglaterra y luego en la Argentina durante la segunda guerra mundial) y el inglés que siempre dominó y enseñó. Me envía periódica y puntualmente sus noticias que son verdaderas crónicas, no solo de su vida sino de la realidad que la rodea.

EVA SIEMPRE FUE UN EJEMPLO PARA MÍ Y PARA MI FAMILIA. CREO QUE PUEDE SERLO AÚN HOY PARA MUCHOS. POR ESO ME PARECIÓ IMPORTANTE COMPARTIR ESTA ESQUELA PERSONAL.

Violeta de Gainza

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*