XIIIº Seminario Latinoamericano de Educación Musical

flademperuXIIIª Asamblea anual de FLADEM
31 de Julio al 4 de agosto del 2007 – Lima – PERÚ.

“Apertura e Integración en la Educación Musical Latinoamericana”.

Interculturalidad, Autonomía y Realidad.

Primera Convocatoria

El Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), convoca al XIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical, que se realizará conjuntamente con su 13ª Asamblea Anual Ordinaria, en la Ciudad de Lima, Perú, del 31 de Julio al 4 de agosto del 2007 en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Propósito

La difusión de las experiencias y las propuestas pedagógico musicales latinoamericanas requiere de un espacio de encuentro, intercambio y reflexión. El FLADEM, institución autónoma e independiente que reúne a educadores musicales de todas las áreas y niveles en los países miembros, permite profundizar brindando una mirada reflexiva sobre las propias prácticas cotidianas, continuando en la búsqueda y el encuentro de nuevos caminos y modelos en el marco de nuestra realidad latinoamericana.

Objetivos

  • Brindar a los participantes un contacto con las corrientes nuevas de la Educación Musical y ampliar su visión sobre los proyectos e innovaciones que están surgiendo en los países latinoamericanos.
  • Promover y fortalecer los lazos educativos, culturales, artísticos y de gestión institucional entre los representantes de los países asistentes al XIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical y la Asamblea anual del FLADEM.
  • Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la música en la formación integral del ser humano.
  • Formular estrategias de trabajo para la articulación – en el corto y mediano plazo – de una Red Profesional solidaria y operativa a través del continente latinoamericano, vinculada a los educadores musicales, las instituciones educativas que representan y sus necesidades locales en materia de educación musical.
  • Analizar el proceso de formación y rol del educador musical a nivel continental bajo el prisma de los valores humanos que implica la disciplina.
  • Suscribir los acuerdos que promulgará la XIII Asamblea Internacional de FLADEM a fin de concretar las metas precedentes.

Dinámica de trabajo

El Seminario se centrará en el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras. Se ha destinado un importante espacio para la presentación pública de los modelos propuestos, los cuales serán previamente seleccionados por un Comité Académico integrado por destacados colegas del continente.

El Seminario considera las siguientes modalidades:

  • Conferencias Plenarias
  • Muestras de Experiencias de Musicalización
  • Intercambio de Investigaciones y Experiencias Pedagógicas
  • Talleres con variadas opciones a cargo de representantes de diferentes países
  • Exposición de publicaciones, materiales musicales, pedagógicos y audiovisuales
  • Asamblea Anual de FLADEM
  • Conciertos

Participantes

Docentes y maestros de música de todos los niveles educativos; educadores de otros lenguajes artísticos; pedagogos, músicos, investigadores, gestores culturales y estudiantes de educación superior de instituciones públicas y privadas vinculados con la educación musical.

Entre las destacadas personalidades de la Música, la Educación Musical y la Cultura que han confirmado su asistencia, se encuentran Violeta Hemsy de Gainza (Argentina), Presidente Honoraria de FLADEM, Carmen Mendez (Costa Rica), Presidente, Ethel Batres (Guatemala) Vicepresidente así como representantes de las secciones nacionales del FLADEM de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Puerto Rico y Perú.

Condiciones de participación

El objetivo de FLADEM es compartir experiencias pedagógicas exitosas en materias de educación musical local, nacional e internacional. Los temas centrales del XIIIº Seminario Latinoamericano de Educación Musical son: “Apertura e integración en la Educación Musical Latinoamericana – Interculturalidad, Autonomía y Realidad”.

  • La inscripción en el Seminario da derecho a participar de todas las actividades académicas programadas, conciertos y muestras dinámicas.
  • Los contenidos de las Conferencias, Talleres y Espacios de Intercambio obedecen a la temática del evento y en tal sentido serán propuestos por la Comisión Organizadora. El evento también considera espacios abiertos a la presentación de propuestas diversas en las “Muestras de Experiencias de Musicalización”, Comunicación de investigaciones, relatos de Experiencias, innovaciones metodológicas, así como materiales musicales, pedagógicos y publicaciones. Éstas serán evaluadas por la comisión académica a fin de ver la pertinencia de las mismas en el evento.
  • Los(las) Expositores(as) podrán orientar sus propuestas a:
    • Muestras de Experiencias de Musicalización
    • Relatos de investigaciones y experiencias pedagógicas
    • Exposición de materiales pedagógicos (cassettes, discos compactos, videos).
    • Publicaciones (cancioneros, repertorios, manuales de estudio, libros de apoyo a la docencia, partituras, entre otros)
  • Un Comité Académico seleccionará el envío de propuestas de participación. Los trabajos corresponderán a las reglas determinadas en los anexos que se adjunta al informativo, conforme la modalidad a la que postulan.
  • Las propuestas de cada país serán previamente seleccionadas en la sección nacional de FLADEM correspondiente, adonde deberán ser remitidas hasta el 15 de abril como fecha límite.
  • Para participar como expositor o ponente en el Seminario, debe acreditar su condición de miembro del FLADEM local nacional.
  • La inscripción en el evento, como asistente o expositor, le otorgará la calidad de socio de FLADEM Internacional.
  • En la XIII Asamblea General Anual de FLADEM, podrán participar todos los miembros de las Secciones Nacionales presentes en el Seminario.
  • Se dispondrá de un espacio para la exposición de materiales musicales y pedagógicos en el marco del Seminario. Las personas interesadas en presentar sus materiales, deberán comunicar al comité organizador el detalle de los mismos y los requerimientos para garantizar su adecuada presentación.
  • La Comisión Organizadora facilitará el envío de información sobre valores y modalidades de alojamiento para los asistentes al Seminario.
  • Se pueden realizar consultas al correo electrónico del Seminario flademperu@yahoo.com , o al teléfono: (0051-1) 272-2381 o (0051-1) 445-7218 (Lima, Perú). Mayores informes http://flademperu.iespana.es/

Sede

El XIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical se realizará en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32.

Inscripción

Para participar del Seminario es necesario ser miembro de FLADEM a través de alguna de sus secciones nacionales. La cuota anual de asociación es de US$ 10. Los socios que aún no hayan abonado la cuota 2007 deberán hacerlo en el momento de la inscripción al Seminario. Quienes no sean miembros podrán asociarse en ese mismo acto.

Las inscripciones de cada país serán centralizadas por la sección nacional del país correspondiente. Cada directiva nacional determinará las formas de recepción de las inscripciones y el cobro de los aranceles correspondientes.

TODOS LOS INSCRITOS RECIBIRAN LAS ACTUALIZACIONES PERIODICAS DEL PROGRAMA PRELIMINAR.

Existirá una única categoría de participantes con los siguientes aranceles, a los que hay que agregarles la cuota anual de 10 dólares de asociación a FLADEM, para quienes no la hayan abonado con anterioridad.

Hasta el 31 de mayo: u$s 30

Hasta el 15 de julio: u$s 40

Desde el 16 de julio (sujeto a vacantes): u$s 50.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*