Taller sobre Educación Auditiva

26, 27 y 28 de marzo de 2007. Córdoba. España.

Conservatorio Superior de Córdoba.

Características del taller:

La música es un objeto más que apetecible para los seres humanos y la conquista del mismo adquiere prioridad. Frente a la música, en el mundo latino, las conductas de profesionales y estudiantes suelen ser contradictorias. Por un lado, una relación pasional con la música (cuyas motivaciones o causas profundas se desconocen) les lleva a idealizarla, al margen de todo sustento teórico de carácter racional. Por otra parte, el avance mental sobre el objeto musical suele realizarse dentro de encuadres académicos, de acuerdo con los principios de la doctrina neoliberal que dejan de lado los aspectos sensoriales y afectivos, aspectos que podrían incentivar o dificultar la percepción musical. La reintegración de las diferentes instancias personales para el desempeño musical, ya sea de carácter vocacional o profesional, queda posteriormente librada a las capacidades y al talento individual del estudiante, ya proceda de forma automática o consciente. Se impone, pues, realizar con urgencia una revisión que abarque los aspectos audioperceptivos, la construcción y el manejo funcional del mundo sonoro interno y su aplicación específica a la escucha y al procesamiento de la experiencia musical.

Contenidos:

El proceso de musicalización. Génesis y desarrollo del sentido rítmico, melódico, armónico, etc …

Construcción del “mundo sonoro interno” (MSI)

  • La formación auditiva del músico. El oído pensante.
  • Enfoque pedagógico de la percepción musical estructural. Procesamiento de la información sonora. Niveles de estructuración. Sistema de referencia auditiva: lenguajes musicales tradicionales y contemporáneos.
  • La improvisación musical como técnica pedagógica.
  • Análisis crítico de los enfoques pedagógicos tradicionales.

Objetivos:

  • Completar la percepción “académica” del ritmo (enfoque analítico que tiende a atomizar el hecho sonoro-rítmico en partes relativamente pequeñas para configurar después fenómenos de orden superior) con operaciones de carácter estructural.
  • Operar las alturas sonoras bajo referencias estructurales vivas, reales, y no con referentes arbitrarios o abstractos.
  • Tomar conciencia de la presencia de relaciones estructurales que implican una jerarquización de los diferentes niveles (primarios, secundarios, etc…) de las estructuras sonoras en juego.
  • Alejarse naturalmente del objeto sonoro para lograr con mayor perspectiva una mirada de conjunto.
  • Aprender a situar la escucha frente a las distintas músicas (tonalidad, atonalidad, música concreta, electrónica o electroacústica) y elegir el el punto de mirada más adecuado para contemplar y analizar el fenómeno sonoro, de un modo directo

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