- Violeta Hemsy de Gainza - http://www.violetadegainza.com.ar -

El instrumento como núcleo de una formación musical integral.

23, 24 y 25 de Marzo de 2007. Pontevedra. España.

Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Quiroga’. Av.Juan Carlos I, Nº4, 36004 Pontevedra.

Contenidos del Taller:

Actualmente, en la formación musical de los alumnos, sobre todo durante las etapas iniciales, se observa cada vez con mayor nitidez, la tendencia a integrar los aspectos básicos del proceso de musicalización en torno a la ejecución instrumental. De este modo, la acción musical (el hacer música con la voz o con el instrumento) no sólo constituye la meta sino el punto de partida mismo del aprendizaje, alrededor del cual maestro y alumno articularán progresiva y operativamente las diferentes áreas -experiencias y saberes- musicales básicas.

El método debe tender a desarrollar la autonomía del estudiante a través de una participación activa, que integre el desarrollo de los aspectos sensorio-motrices y conscientes con el estímulo permanente de la creatividad.
La cantidad de aspectos a integrar, así como la secuencia y articulación de los mismos, estará condicionada al objetivo pedagógico a lograr en relación al proyecto específico o personal del alumno.

Durante el curso se promoverá el diálogo, la discusión y el análisis de las principales diferencias entre los enfoques tradicionales y modernos.