Distinciones a Ilustres de la Voz y la Música.

De izq. a dcha. Héctor Jazkevich, Violeta de Gainza, Eduardo Rosenfeld, Edda Díaz, Norberto La Porta y Fito Páez

De izq. a dcha. Héctor Jazkevich, Violeta de Gainza, Eduardo Rosenfeld, Edda Díaz, Norberto La Porta y Fito Páez

Publicado en “En San Telmo y sus alrededores”, N° 96
El 13 de diciembre (2006) la Legislatura porteña homenajeó a Violeta Hemsy de Gainza y a Héctor Gregorio Jazkevich. Fueron declaradas “Personas Destacadas” por su participación ciudadana difundiendo la cultura y su trayectoria en beneficio de la salud y la calidad de vida del prójimo respectivamente.

La Legislatura porteña homenajeó en el Salón Dorado a la pedagoga y profesora Violeta Hemsy de Gainza y al Doctor especialista desde hace 45 años en la voz humana, Héctor Gregorio Jazkevich.
Entre los presentes estuvieron Fito Páez -quien fue alumno de Violeta de Gainza- la escritora Dina Rot, la primera bailarina del Colón y Ciudadana Ilustre, María Fux, la humorista Edda Díaz y la actriz Delia Groissman.

Violeta de Gainza es una de las personas más destacadas en educación musical de habla hispana. Cuenta con más de cuarenta obras escritas, muchas de las cuales han sido traducidas al portugués y al italiano. Ejerció una influencia decisiva en la formación de de varias generaciones de músicos. Sembró el amor hacia la educación musical por medio de sus publicaciones, clases magistrales, talleres y charlas.
Alejandro de Vincenzi, presidente del Consejo Académico del Área de Formación Docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, la considera (al igual que distintas personalidades vinculadas al mundo de la música), como la más importante pedagoga musical de nuestro continente.
En el acto en el cual la distinguieron como “persona destacada” la presentó María Fux. También disertó y le entregó una plaqueta Alicia Topelberg, presidente de la Asociación de Musicoterapeutas. Además se acercó para saludarla por ser una excelente pedagoga y profesora, Fito Páez. Otros de sus alumnos fueron Daniel Tarrab, Andrés Goldstein, Federico Mizrahi, Leo Sujatovich, Ariel Roth y Andrés Calamaro, entre tantos músicos destacados.
El Doctor Héctor Jazkevich lleva dedicados más de 45 años al estudio de la voz humana. Su trabajo profesional desde hace casi medio siglo, permitió “dar voz a los que no tienen voz”, consiguiendo además grandes logros en niños con dificultades para la comunicación oral. El trabajo con la voz del Dr. Jatzkevich no sólo permitió la instalación o reintegro de las capacidades vocales para la comunicación, sino que además posibilitó la restitución y el desarrollo de capacidades expresivas tanto en el habla como en el canto, logrando la reinserción y la continuidad del quehacer de profesionales de las más diversas áreas.

Niní Marshall, Tania, el “polaco” Goyeneche, y Alfredo Alcón, son nombres ilustres de la escena y el canto argentino que hicieron tratamientos con Jazkevich. La actriz Delia Groisman disertó en su honor.
Científico destacado, creador, introductor y renovador de nuevas técnicas, Jatzkevich cuenta con más de 30 obras publicadas y ha participado en decenas de conferencias, talleres y cursos de perfeccionamiento. Es uno de los mayores impulsores de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología.
La distinción como personas destacadas de Héctor Jazkevich y Violeta de Gainza, fue impulsada por el comerciante y vecino de San Telmo Eduardo “el Colo” Rosenfeld, quien desde 2002 estuvo haciendo gestiones para que la ciudad de Buenos Aires reconozca a estas figuras argentinas. El legislador Norberto La Porta, se encargó de presentar en la Legislatura porteña el proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad. Eduardo Rosenfeld promovió anteriormente la distinción como Ciudadana Ilustre de la titiritera y creadora del Museo Argentino del Títere (ubicado en San Telmo, en Piedras y Estados Unidos) Sarah Bianchi.
¨No hago diferencia en la música. Para todos los verdaderos músicos sólo hay una MUSICA, con mayúscula, que es patrimonio común de todos. Nunca imaginé que el acto que uno siempre piensa como algo muy formal, podía resultar tan cálido y emotivo”, comentó Violeta de Gainza, pionera de la Musicoterapia en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo. La destacada pedagoga en 1974 fue delegada argentina del Congreso Mundial de Educación Musical. Desde entonces y hasta 1986, dirigió la Comisión Internacional de Musicoterapia de la ISME.
A la distinción del Dr. Jatzkevich llegó una adhesión de Cecilia Rosetto: “La voz era tu reino y esas frágiles cuerdas que nos cuidaste y nos enseñaste a usar, nos han traído a la otra orilla del Atlántico. Imposible, pues, no tenerte aquí en Barcelona, en París o en Berlín. Mi cariño y el recuerdo de los mejores años de nuestra vida, estarán con vos en este merecido homenaje con el que te mima nuestra amada ciudad”, expresó la actriz.
En el cierre del acto se destacaron el guitarrista Gabriel Estiz y el pianista Demián Sielicki, -discípulo de Violeta de Gainza-, dos jóvenes talentos que interpretaron a Bach y a Piazzolla cosechando cálidos y prolongadísimos aplausos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*