Congreso de Música y Educación en la Sociedad Guatemalteca 2006

18, 19, 20 y 21 de septiembre de 2006. Guatemala. República de Guatemala.

Presentación – Homenaje:

El Fladem, Foro Latinoamericano de Educación Musical, realizó durante el Congreso Nacional de Guatemala, una presentación-homenaje a seis destacados Maestros de la Educación Musical.

Violeta Hemsy de Gainza, Elizabeth MacVean, Manuel Alvarado Coronado, Alfonso Alvarado Coronado, Robelio Méndez y Guillermo de León Ruiz recibieron un homenaje y brindaron una muestra pedagógico-musical a la concurrencia.

El homenaje se ralizó el jueves 21 de septiembre de 2006 en el Instituto Pedagógico “Alfredo Colom”, 2da Calle, 36-18 zona 7. Calzada Mateo Flores, Guatemala.

Tema presentado por Violeta Hemsy de Gainza: Pedagogías Musicales Abiertas.

Temario General:

Historia del concepto de “apertura” referido a la pedagogía musical.

Finales de los ‘80s en la universidad.

Murray Schafer llega en 1992 por primera vez a Buenos Aires.

Una anécdota arquetípica.

Primeras caracterizaciones y definiciones de PMA.

Dinámica grupal y “manifiesto” en el curso de Murray Schafer en Buenos Aires.

Los ’90 y despues… el avance del conductismo neoliberal

Las reformas educativas y el auge del “cognitivismo”.

Los cursos de pedagogías musicales abiertas en Buenos Aires (por Cristian de Gainza).

Hacia la consolidación de una conciencia ideológica.

Algunos rasgos característicos de las PMA.

Panorama actual de la Educacion Artistica y la Educación Musical

La educación como “herramienta para el cambio” ¿Cuál cambio?

Pedagogías oficiales y pedagogías abiertas hoy: la música y el arte en la escuela. Las nuevas propuestas universitarias.

Crisis o boom: arte-espectáculo, rating, masividad. (Centros de irradiación. Nodos críticos)

El arte en la escuela. ¿Formación o información? ¿Qué tipo de formación?

Formas de adhesión y de resistencia al “modelo”

Análisis de los obstáculos. Complejidad real y creciente del sistema educativo. ¿Dónde y cómo intervenir en primera instancia?

La posición del Fladem (Foro Latinoamericano de Educación Musical)- El sistema de valores en la sociedad actual- Padres y maestros.

Algunos temas para pensar y debatir

La sobre-explotación de una buena idea “abierta” podría provocar el “cierre” (bajada de línea) y la pérdida de “apertura” de la misma:

Piaget y el constructivismo…. Gardner y las inteligencias múltiples……. Campbell y el hemisferio derecho, etc.

Un cambio educativo profundo sólo puede llevarse a cabo a partir de un cambio en el espíritu y la mente del docente: que el maestro, a través de su formación, tenga oportunidad de experimentar la flexibilidad y la “apertura”.

Comparar los parámetros del “progreso” en la medicina, en la enseñanza de las lenguas, etc. con la problemática actual de la educación musical.

Ejercicio para pensar y comunicar: ¿qué podríamos aprender los educadores musicales de los niños, de los jóvenes, de los animales, de la naturaleza, de las diferentes razas, etc.

Temario

Resumen

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*