Tucumán Canta para todos.

tucuman_canta“Ante el riquísimo patrimonio musical de Tucumán, el gobierno provinical ha considerado la importancia de asumir la tarea pendiente de recopilación y publicación de sus autores, músicos y poetas fundamentales. Decidió así, encarar la producción de un cancionero, que reúna, para comenzar, algunas de sus obras más representativas, provenientes, unas, del acervo popular y anónimo, otras de autores y poetas consagrados por la tradición cultural y algunas de las generaciones de compositores más jóvenes.

Aquí, entonces, este cancionero, con 22 letras, música, arreglos y comentarios, editadas de un modo accesible y didáctico. Hemos considerado especialmente, la necesidad de transmitir y legar a los más jóvenes las ricas tramas de sus predecesores, nutriendo sus búsquedas sonoras, por lo cual se lo ha orientado particularmente a maestros de escuela primaria y secundaria. Recuperar el valor y la vitalidad de las voces acuñadas por la tradición, y presentes entre las nuevas generaciones, es un modo de devolver al resto de la nación, bienes imprescindibles de su complejidad cultural.

Por esto, Tucumán Canta Para Todos… ”

Descripción de la obra:

El cancionero “Tucumán Canta”, una selección del abundante patrimonio musical de nuestra provincia, se ofrece inicialmente con una Guía Didáctica, donde se explican los criterios musicales aplicados, se definen conceptos básicos y propone actividades para desarrollar en la clase.

Incluye, además, un glosario de los géneros musicales abordados (Baguala, Chacarera, etc.) con sus correspondientes esquemas de acompañamiento rítmico y una tabla general de los diferentes tipos de acordes y la forma de construcción de los mismos en piano.

Leyendas, anécdotas, notas, ejercitaciones especiales, fotos, frases inspiradoras y breves textos completan los materiales musicales y poéticos, enriquecen la comprensión, dando cuenta de la intimidad y la complejidad de los procesos creativos.

Un Apéndice final, aporta datos biográficos de los autores, referencias bibliográficas y discográficas. Un Cancionero popular, una forma de rescatar la historia cultural de la provincia, de unir el pasado con el presente a través del canto profundo de nuestros pueblos…

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*