Música para niños compuesta por niños

musica_ninos_1Repertorio de dificultades progresivas para la enseñanza del piano. Libros I y II.

Editorial: Guadalupe.

“En los últimos tiempos estamos bastante habituados a valorizar y hasta a ver publicados y expuestos los dibujos de los niños, no así la música que estos componen. Por eso quisera mencionar aquí algunos conceptos en relación con la capacidad creativo-musical infantil, producto de largos años de observaciones y trabajo pedagógico con alumnos de todas las edades.

El niño hace música respondiendo a un impulso interno ya una necesidad de expresión genuina. Solamente reacciona frente a las estimulaciones externas cuando siente una coincidencia profunda, una verdadera conjunción, entre la propuesta que recibe y sus propios intereses. Por eso, la enseñanza debería tratar siempre de despertar esa necesidad y ese impulso antes que pensar la actividad creadora en función de los resultados posibles: las composiciones musicales del niño, en nuestro caso.

musica_ninos_2La criatura que recibe una enseñanza adecuada a su naturaleza y a sus necesidades, se desarrolla en armonía y va sensibilizándose progresiva e integralmente. (y esto no sólo es válido para la enseñanza musical). Sus composiciones no son “productos” aislados de su imaginación o de su “creatividad” sino los emergentes naturales de un proceso de desarrollo integral en el que da y recibe, se proyecta e incorpora con igual intensidad.”…

…”La música compuesta por niños es de muy buena calidad y se presta especialmente para la enseñanza. (Hemos tenido oportunidad de comprobar reiteradamente la alegría con que la reciben sus pares). Pero además de buena, puede llegar a ser muy original. En sus pequeñas obras “redondas” y equilibradas siempre podrá detectarse alguna ocurrencia feliz surgida del ejercicio genuino de la espontaneidad.

Esta colección de 56 composiciones pertenecientes a 25 pequeños autores cuyas edades oscilan entre los 6 y los 13 años permitirán apreciar además del estilo personal de cada niño, ciertos rasgos generales característicos del lenguaje musical infantil.”

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*