Método para piano. Introducción a la música

Tomos Ia, Ib, IIa, IIb y III

Editorial: Barry.

Pedir Libros

Tomos Ia y Ib.

“Hacer música, vivir la música, comprenderla a través de la práctica sobre el teclado, es el triple objetivo que nos proponemos en nuestro trabajo diario con los niños.

Enseñamos al niño a reconocer y manejar las estructuras básicas -rítmicas, melódicas, armónicas, formales, estilísticas- de la música que escucha más frecuentemente en el medio en que vive, estimulándole al mismo tiempo, desde el comienzo, a explorar el teclado y descubrir por sí mismo nuevos ordenamientos y estructuras.

Así, partiendo de lo cercano, de lo familiar y conocido, preparamos a los alumnos progresivamente para captar y valorar las obras de arte musicales de los grandes maestros. De este modo, en la secuencia educativa, damos prioridad a la experiencia de la música como lenguaje, antes que a la experiencia del arte musical.

Consultaremos constantemente el gusto del niño en materia sonora, para saber cuáles son las tonalidades y estilos que prefiere, los acordes que más le llaman la atención, tratando siempre de enriquecer sus gustos y de combinar los dos aspectos complementarios del aprendizaje musical: la expresión personal, a través de la improvisación libre, y el conocimiento sistematizado mediante la enseñanza de trozos característicos. Las simples fórmulas que le ayudaron a comprender la realidad musical serán muy pronto abandonadas o reemplazadas por otras. La creación musical surgirá naturalmente como el producto de un sano metabolismo de estas claras estructuras musicales e instrumentales.

Este método es el resultado directo del trabajo que venimos realizando continuadamente desde hace veinte años con niños, a partir de los siete años de edad y con profesores que se mostraron interesados en profundizar el proceso de la iniciación musical a través del piano. Se encontrarán en estas páginas muchas melodías, textos y breves piezas musicales de alumnos y maestros, en sus versiones originales. Esperamos que sirvan de ejemplo y estímulo a otros niños y educadores, impulsándolos a conectarse con la música a través del juego en el piano.”

Contenido:
Iniciación a la lectura.
Iniciación a la práctica de las tonalidades.
Compases simples de 2, 3 y 4 tiempos. Como se “dirigen”.
Movimiento melódico directo y contrario.
Conjunto a 4 manos.
Melodía en la mano izquierda.
Acorde de tónica (1).
Acorde de dominante de Séptima (y7).
Acordes incompletos. Intervalos.
Acordes quebrados.
Vals.
Canon.
Modo menor.
APENDICE: 14 piezas fáciles
compuestas por niños.

Tomos IIa y IIb.

Contenido:

Compás compuesto.
Exploración del teclado: teclas negras.
Tonalidades con bemoles.
Voces paralelas (3ras., 6tas., 5tas.)
Melodías con contrapunto (diatónico -cromático).
Acordes quebrados (distintas fórmulas).
Acorde de Dominante (V) en posición fundamental.
Escala mayor.
Inversión de acordes.
Acorde de subdominante (IV) en posición invertida.
APENDICE: 12 piezas fáciles de los siglos XVII y XVIII.

Tomo III.

Contenido:
Escala pentatónica indígena.
Escala pentatónica mayor
Síncopa.
Acorde de subdominante (IV) en posición fundamental.
Terceras en la melodía.
Sextas en la melodía.
Acordes secundarios (a): el II.
Escalas o tonalidades relativas.
Escala cromática.
Modos antiguos (a): dórico.
Modos antiguos (b): frigio.
Ordenamientos melódicos libres: “series” tonales.
Acordes secundarios (b): esquemas de Jazz (1-VI-II-y) (I-VI-IV-V).
Acordes distorsionados.
APENDICE: 12 piezas fáciles de los siglos XVIII y XIX.

4 comments to Método para piano. Introducción a la música

  • Gostaria de obter os livros: Método piano Introduccion a la musica, volumes Ia,IIb,IIa, IIb e III.
    Como posso comprá-los.
    Aguardo respostas.
    Silvia

  • laura

    quisiera comprar los libros
    donde los compro?
    gracias.

  • Cristina

    Dónde puedo comprar los libros? Vivo en el sur y acá las librerías no tienen este tipo de materiales. Muchas gracias.

  • El libro es de la editorial BARRY (barry@speedy.com.ar) comunicate con ellos y preguntales. Saludos, Violeta.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*