Hacia una educación sonora

hacia_educAutor: R. Murray Schafer. Traducción: Violeta de Gainza

Editorial: PMA Ediciones

Presentación de la edición castellana.

En este, como en los demás libros de Murray Schafer, el lector siente que la creatividad del autor ya se despliega desde el título de la obra. O bien porque le divierte jugar libremente con las palabras y los significados o porque con irreverente seriedad, se ha propuesto señalar una urgencia o poner el dedo sobre una llaga.

La traducción del título original de este libro – “A Sound Education” – nos planteó, al mismo tiempo, una dificultad lingüistica y de estilo. La palabra “sound” tiene en inglés dos acepciones: 1) sonido, y 2) bueno, adecuado. En castellano resulta imposible reunir en un solo término dos significados tan pertinentes para una obra como ésta. Por otra parte, una traducción más explícita como “Una buena educación sonora” nos sonaba improcedente en el caso de Murray. Por tal motivo, optamos por una solución “abierta” : el Hacia que elegimos para anteponer a Una educación sonora, no pretende remitir a un ideal único sino a una necesaria apertura, es decir a la necesidad de intentar múltiples caminos para alcanzar el fin que nos preocupa.

“Hacia una educación sonora” es un breviario de vida y de conciencia sonora. Las cien propuestas abiertas que Schafer entrega con inusual generosidad al lector apuntan al ejercicio pleno del oído pensante, como acostumbra llamarlo. No dudamos de que constituirán una fuente inagotable de inspiración sonora para estudiantes, profesores e individuos de todas las profesiones y actividades en la cotidiana tarea de volver al propia escucha más sensible y natural y, por ende, más humana. Estamos seguros de que el lector de habla hispana sabrá apreciar nuevamente, a través de este breve e intenso libro, el espíritu y la sabiduría de un verdadero coloso de la educación musical de Occidente.

4 comments to Hacia una educación sonora

  • monica

    Hola!
    ¿dónde se puede encontrar a la venta este libro? Me gustaría mucho poder comprarlo, en Argentina o Chile.
    gracias!

  • tupac

    Hola yo tambien estoy interesado en este libro soy de guadalajara mexico

  • tupac

    Hola monica yo tambien estoy interesado en este libro
    Supiste algo….

  • Francisco

    cómo lo puedo adquirir?

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*