Canten señores cantores de América

Canten-Sres-cantores-de-America-001100 canciones tradicionales de los países americanos.

Autores: Violeta de Gainza- Guillermo Graetzer.

Editorial: Melos

“La extraordinaria riqueza geográfica, histórica, cultural y social de los países americanos aparece fielmente reflejada en sus canciones.

Si bien es sabido que el proceso de la educación musical propiamente dicha se inicia con la toma de conciencia que el niño realiza de los elementos musicales contenidos en su propio cancionero tradicional, se deberá procurar al mismo tiempo que amplíe progresivamente su mundo sonoro, de la misma manera en que va extendiéndose cada vez más el ámbito de sus experiencias e intereses generales a partir de aquello que le es más próximo. Para lograr este objetivo, nada más apropiado que la infinita variedad melódica y rítmica del cancionero de América, donde no se encuentran repeticiones ni lugares comunes.

Tuvimos especial cuidado al seleccionar el material. Hemos recurrido, siempre que ha sido posible, a cancioneros locales de distintos países y sólo por excepción a colecciones interamericanas ya existentes. De este modo, se aseguraba al mismo tiempo una mayor autenticidad del testimonio musical y un mayor aporte pedagógico. Procuramos incluír una buena cantidad de ejemplos típicos, autóctonos y en el caso de los países de mayor amplitud geográfica, y por ende de fisonomía más variada, tratamos de reflejar con un número proporcional de canciones aquella diversidad geográfica y cultural.

Los arreglos corales a varias voces que figuran en este volumen son variados pero sencillos y se prestan para ser ejecutados sin dificultad por coros de niños y de jóvenes.”

“Como pedagogos musicales consideramos que la presencia de estas cien canciones -de innegable belleza unas, de indiscutible interés otras- contribuirá a volver más atractivo el estudio de la música para los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas. Confiamos en que, al entonar estas melodías y pronunciar estos versos llenos de candor que caracteriza a las expresiones genuinas de los pueblos, llegarán a sentir de una manera más profunda la verdadera esencia de su naturaleza americana.”

buy

2 comments to Canten señores cantores de América

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  


*