A jugar y cantar con guitarra. Método de guitarra

jugar_guitarra_prepLibros Preparatorio, I, II y III.

Autoras: Violeta H. de Gainza – Eva Kantor

Editorial: CODEM (distribuye Ricordi)

Libro Preparatorio.

En la enseñanza de la guitarra, como en la de cualquier instrumento, tiene fundamental importancia combinar el aspecto instrumental o técnico con el musical o artístico. Un enfoque que lleve paulatinamente al alumno a sumergirse en el mundo de la música-sin descuidar la técnica instrumental- permitirá al profesor de guitarra hacerse cargo también de la iniciación musical de sus discípulos. La educación auditiva -tanto melódica, como armónica y rítmica-, la lectura, la escritura y rudimentarios conocimientos de forma musical y acústica, deberán surgir naturalmente entrelazados con la práctica instrumental, ya sea ésta activa o pasiva. Conceptos tales como tonalidades, alteraciones, modos, intervalos, acordes, compás, ritmo, se aprenderán y comprenderán a medida que la experiencia sobre el instrumento lo requiera. Cuando más directa, concisa y oportuna sea la explicación del profesor sobre un determinado tema musical, tantas más posibilidades habrá de que el alumno la incorpore a su experiencia musical y auditiva.

…Ya que la guitarra es uno de los instrumentos que más se presta para acompañar el canto, creemos llenar un vacío al ofrecer, tanto a los profesores como a los alumnos, un método que se inicie con el canto con guitarra, expresión musical predilecta del niño de hoy.

jugar_guitarra_1Libro I.

Consecuentes con los principios que nos hemos propuesto en nuestro Libro Preparatorio, ofrecemos en esta obra un nuevo conjunto de experiencias musicales que amplía considerablemente las posibilidades de ejecución, tanto individual como colectiva, de loa alumnos de guitarra. Hemos tenido presente nuevamente la posibilidad de integración de este material para guitarra con la voz y otros instrumentos sencillos (flauta dulce, percusión elemental, etc.); el estudio resultará así más ameno y podrá proyectarse con mayor naturalidad dentro del grupo familiar, escolar o musical. Buena parte de las melodías, ejemplos y canciones que aquí se utilizan ya son familiares a niños y jóvenes de nuestro ambiente. Otras fueron creadas especialmente para este volumen.

jugar_guitarra_2Libros II yIII.

A esta altura de la preparación de nuestro método nos ha preocupado especialmente dar a los alumnos un panorama, lo más amplio posible, de los recursos de la guitarra a través de un repertorio variado que incluye ahora, además de las canciones infantiles, folklóricas y populares de nuestro país, de América y del mundo, obras sencillas de autores antiguos y contemporáneos, en su mayoría en transcripciones originales e inéditas. Se han incluído también composiciones de pequeños y jóvenes discípulos nuestros y de colegas profesores que se sienten identificados con nuestros procedimientos didácticos. Con los libros II y III consideramos haber cumplido globalmente el principal objetivo que nos habíamos propuesto al iniciar esta obra: llenar el vacío ocasionado por la falta de un contacto vivo de los alumnos con el “lenguaje”musical, que les permitiera llegar con naturalidad y madurez a la comprensión y ejecución de la obra de los grandes maestros.

6 comments to A jugar y cantar con guitarra. Método de guitarra

  • Diego Rodriguez

    Maestra Violeta:

    La saludo desde Cali, Colombia. Tuve la posibilidad de conocerle y escucharle en el congreso iberoamericano de cultura de Medellin, me agradó mucho haber asistido a su conferencia. Yo soy estudiante de guitarra y enseño a niños y jovenes los principios de la guitarra.

    Me gustaria saber donde se pueden conseguir sus libros aqui en Colombia o en caso dado en en Buenos Aires.

    Me alegra mucho saludarla,

    Diego Rodriguez

  • Marina

    como consigo este material???

  • Baltazar Calcante

    estoy interesado en adquirir el cancionero tucumano.
    ¿podría usted decirme cómo comprarlo? Yo vivo en Mendoza.
    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su labor.

  • Lucía Doti

    Soy de Uruguay y necesitaría los tres libros ¿cómo es posible conseguirlos?
    Gracias por TODOS sus aportes

  • Beatriz

    Hola Violeta,
    Llevo casi un año tocando la guitarra, me encanta. Pero debido a una tendinitis he debido descansar dos semanas. Estoy segura que se debe a mi postura. He comprado tu libro de Musica y Eutonía pero se especializa demasiado en el piano.
    Creo que estos libros podrían servirme de más ayuda, más práctica. ¿Cómo podría conseguirlos?

    Muchas gracias por tu atención.

    Un abrazo

    Beatriz.

  • Ramon

    Hola Violeta,
    Soy docente, y profesor de guitarra. Me gustaria mucho conseguir los tres libros del metodo de guitarra. Sabes donde y como conseguirlos? (en Ricordi no los encontre)
    Saludos cordiales
    Ramon

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  


*