- Violeta Hemsy de Gainza - http://www.violetadegainza.com.ar -

A jugar y cantar con el piano

jugar_cantar_piano [1]Iniciación a la enseñanza instrumental (Con Guía didáctica).

Editorial: Guadalupe

La música no puede quedar marginada de los procesos psicopedagógicos que hoy constituyen la base de toda conducta de desarrollo y aprendizaje. Corresponde entonces a las jóvenes generaciones de maestros impulsar los esperados y necesarios cambios en materia de iniciación musical y muy especialmente en lo que atañe a la educación instrumental.

Es importante que el piano esté abierto en la casa y en la escuela para que el niño pueda, mediante la exploración libre y creativamente guiada del mismo, ejercer su derecho natural a expresarse, conectándose con la realidad que lo rodea.

jugar_cantar_piano_guia [2]Ya que es en el nivel inicial donde se gesta la futura sensibilidad del niño, es fundamental que los maestros comprendan que el placer de la música implica y exige

el juego libre con la voz y con los intrumentos, más allá de la reproducción exacta de modelos preestablecidos, punto de partida y a la vez objetivo implícito de la enseñanza tradicional.

Toda apertura en los enfoques pedagógicos incidirá positivamente en los procesos de desarrollo. Quienes hayan tenido la oportunidad de vivir una verdadera infancia musical -ya se trate de futuros músicos o de futuros amantes activos e inteligentes de la música- tendrán sin duda mayores posibilidades de alcanzar plenitud y madurez, no sólo en el arte sino en la vida.