El arte de las notas

nota_viveiroDiario El Progreso. Viveiro, Galicia. 21/03/2003.
Por Jesús Durán Estévez.

La especialista argentina Violeta Hemsy imparte cursos de educación auditiva y lenguaje musical a docentes del Conservatorio Profesional.

Algunas personas tienen la suerte de sentir y entender determinadas artes. Cuando eso sucede y además comparten esa capacidad con sus semejantes, el valor de esa facultad se multiplica. No toda la gente sabe escuchar de la misma manera. Y a veces quienes tienen el don de hacerlo no encuentran quienes les ayuden a potenciar esa virtud. En el conservatorio de Viveiro da clases estos días una persona que dedica su vida a enseñar cómo cultivar la potencia interior de aquellos que aman la música.

Violeta Hemsy de Gainza es una profesora nacida en Tucumán (Argentina) que lleva “toda una larga vida”, según ella misma explica, dedicada a la Música: “Una de las creaciones más trascendentales del género humano. Manifestación del espíritu humano que forma parte de la cultura y ha inquietado a los pensadores de todos los tiempos”.

Desde el pasado miércoles, y hasta hoy, Violeta imparte cursos de educación auditiva y lenguaje musical a docentes del Conservatorio Profesional de Música de Viveiro. “Me dedico al piano, pero han venido profesores de todos los instrumentos”, explica esta mujer.

viveiroSu objetivo es “cambiar la enseñanza, modernizarla. La Música quedó retrasada respecto a otras áreas. Hay que recuperar el tiempo perdido. Hacerla más práctica y variada en relación a los intereses de los estudiantes”. Pionera en Argentina y Sudamérica, Hemsy contribuyó a crear la carrera de Musicoterapia. “La música es uno de los primeros intereses de la persona humana”, indica. “Y es el último en actuar. Si una persona moribunda escucha una canción, reacciona. Nadie es indiferente. Cada persona elige su música”.

“Nadie puede vivir sin música”, afirma mirando a los ojos. “Cumple diferentes funciones para las personas. Hay quien la tiene como fondo, quien la tiene como elemento prioritario y quien la utiliza para bailar. Y se usa de diferentes maneras, para dormir, despertarse, degustarla, sentir compañía…”, ilustra amablemente a su oyente quien ha ejercido una influencia decisiva en la formación de varias generaciones de músicos, tanto populares como eruditos.

A la pregunta de cúal es su objetivo vital en relación a la música, Violeta Hemsy de Gainza responde: “Yo a veces digo que la música es una ventana por donde miro el mundo. Estoy muy agradecida de tener esta profesión. Me hace estar conectada con la gente y con el mundo. Estoy muy a gusto con la Música y la Pedagogía”

Al conversar con ella puede respirarse su pasión. En cuanto a si la música tiene existencia por sí misma, opina que es “una creación humana”, pero no olvida que “también hay música en la naturaleza”. Y lanza estas frases, “hay gente que tiene el oido muy sensible. Es como el color. La pintura existe. Pero también existen las formas y el color en la naturaleza”.

Sobre el efecto que la música ejerce sobre las zonas devastadas por la guerra dice que “la música es uno de los tesoros más preciados por el hombre, por eso en los campos de concentración del nazismo los músicos seguían encontrándose y haciendo música como consuelo. Es todo lo contrario de la guerra, es sinónimo no sólo de belleza. También de bien y de bondad, aunque no toda la música”.

Respecto al ruido señala que “lamentablemente la civilización actual se ha insensibilizado. Hay que recuperar el silencio. Llegará un momento en que se le dará importancia a la ecología acústica. Al derecho que tiene cada uno de no escuchar lo que no quiere escuchar”.

“Lo peor que puede pasar con la música es que se manipule, que forme parte del mercado mediático. Es antihumano. No se puede tolerar. Es una forma más de la estupidez de esta época que estamos viviendo”.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*