Conversaciones con Violeta Hemsy de Gainza

Foro Latinoamericano de Educación Musical. Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

Reflexiones sobre la Educación Musical en Latinoamérica en los umbrales del Siglo XXI.
Por Carmen María Méndez Navas.

La conocí un lunes por la mañana en un espacioso salón rosado, en medio de una multitud de educadores musicales reunidos en la Conferencia Mundial XXI de la ISME (International Society for Music Education), en Tampa en julio de 1994.
Ya la noche anterior varios argentinos me habían informado que ella se encontraba allí. El barullo y el movimiento me permitieron divisarla con dificultad y en lo más íntimo sentí la emoción de conocer personalmente a quien me resultaba tan familiar en las letras impresas de los libros, cancioneros, conferencias…
Un grupo de profesoras norteamericanas, ya entradas en años la llamaban “Vaioleta”, la rodeaban y le conversaban al mismo tiempo. Esperé unos minutos y me presenté:

– ” Violeta Hemsy? Soy Carmen Méndez de Costa Rica”

– “Qué sorpresa! ¡No sabía que estarías acá! ¡Qué bueno! Así podremos concretar lo de mi invitación a San José el próximo enero”.

A partir de entonces continuamos compartiendo durante toda la semana. Una tarde, con la hermosa bahía de Tampa al frente, logramos especificar los temas que ella desarrollaría en el taller en Costa Rica. Sí recuerdo con claridad que me dijo:

– ” Lo que yo hago es algo así como un baño de música a los participantes,
intento musicalizarlos desde distintos ángulos…”

pdf Bajar Entrevista en PDF

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*