Teoría y práctica de la educación preescolar

germaniAutores: Celia C. de Germani y colaboradores.

Editorial: EUDEBA

Autores: Germani, Celia C. de ; Reca, Telma (colaborador) ; Ortiz, Raquel W. de (colaborador) ; Bidner Fernández, Paulina (colaborador) ; Babini, Ana María (colaborador); Hemsy de Gainza, Violeta (colaborador) ; Stokoe, Patricia (colaborador) ; González, Lady Elba (colaborador) ; Lewis, Claudia (colaborador) ; Giménez Pastor de Viacava, Marta (colaborador) ; Algañaraz, Susana (colaborador)

Este manual tiene el propósito de servir a dos exigencias de la moderna formación de la maestra jardinera: en primer lugar quiere asegurarle el aporte de especialistas que contribuyan con una información que, en el estado actual de la teoría y la práctica, ya no podría obtenerse adecuadamente de una sola persona. En segundo término apunta a integrar todos los diferentes aportes en una totalidad arientada hacia el niño.

Intentar alcanzarlo -pues no sabemos de seguro si lo hemos logrado- no ha sido cosa fácil, pues no se trata simplemente de yuxtaponer una serie de capítulos, cada uno dedicado a un aspecto diferente y preparado por su correspondiente “especialista”, sino de situar, en cada enfoque particular, al niño, su objeto único y esencial.

Para ello, en la medida de lo posible, los autores de este manual han trabajado en equipo; es decir, en estrecha y continua colaboración.

Partimos de un esquema inicial en el que se definían y se asignaban las diversas tareas, las que luego discutimos separada y detalladamente con cada una de las especialistas. Durante los dos años siguientes se realizaron muchas reuniones con el conjunto de autoras o con partes de ellas para discutir tanto el diseño general de la obra como los aportes particulares. De esta manera pudimos seguir en un proceso de permanente reajuste que nos permitió -así lo esperamos- acercarnos, por lo menos, al propósito de unificar e integrar los varios aportes especializados.

Capítulo IX. Enseñanza de la música en el Jardín de Infantes, por Violeta Hemsy de Gainza.

Contenidos: 1- El niño y su ambiente sonoro.

2- Música y educación infantil.

3- Preparación musical de la maestra jardinera.

4- El rincón musical en el aula.

5- Actividades musicales en el Jardín de Infantes.

6- El cuento musical.

7- Programa analítico de actividades musicales en el Jardín de Infantes.

8- Rimas y canciones.

9- Bibliografía.

1 comment to Teoría y práctica de la educación preescolar

  • Ana

    Muy buen enfoque tal como dicen en “Partimos de un esquema inicial en el que se definían y se asignaban las diversas tareas, las que luego discutimos separada y detalladamente con cada una de las especialistas. Durante los dos años siguientes se realizaron muchas reuniones con el conjunto de autoras o con partes de ellas para discutir tanto el diseño general de la obra como los aportes particulares. De esta manera pudimos seguir en un proceso de permanente reajuste que nos permitió -así lo esperamos- acercarnos, por lo menos, al propósito de unificar e integrar los varios aportes especializados.Eso es muy positivo.

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